spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Nómina de de candidatos a magistrados a la CSJ pasa sin depuración al pleno

La propuesta fue aceptada por el resto de partidos políticos y algunos diputados adelantaron que presentarían su lista de opciones.

spot_img

Los miembros de la comisión Política de la Asamblea Legislativa no depuraron la lista de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que decidieron que el pleno seleccione a los nuevos dirigentes de este Órgano de Estado para el periodo 2021-2030.

La propuesta fue aceptada por el resto de partidos políticos y algunos diputados adelantaron que presentarían su lista de opciones.

“Queremos dejar constancia que esta elección será de una manera completamente transparente, cambiando en algunas formas como se ha hecho anteriormente”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.

A cada legislatura le corresponde renovar un tercio de magistrados de la CSJ, quienes tienen un periodo de nueve años en el cargo. Sin embargo, en esta oportunidad surge la duda si se elegirá a cinco o a cuatro magistrados.

El decreto de sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo de 2021 dice que se eligió a Elsy Dueñas Lovos para el periodo que concluye en 2027, es decir, le prorrogaron seis años, ya que su periodo original terminaba el 30 de junio.

Dueñas Lovos participó en el proceso de selección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para un nuevo periodo, pero no obtuvo los votos ser parte de los 30 aspirantes.

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consultó si no habría algún error en el plazo.

Tanto Castro como la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, dijeron que la magistrada entró en sustitución y no en elección.

“La magistrada renunció para la Sala que fue elegida”, dijo Callejas. No obstante, se desconoce si presentó exoneración del cargo para el periodo al que fue electa.

Previo al desarrollo de la comisión Política, algunos diputados mostraron posturas diferentes. Para algunos, ella ya no estaría en la lista a renovar. 

“Si Elsy Dueñas es electa, sus nueve años arrancan a partir del día que es juramentada acá en la Asamblea Legislativa”, dijo Serafín Orantes, del Partido de Concertacón Nacional (PCN).

Por su parte, Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), considera que son cinco los que se tienen que nombrar. 

“Ya que está cubriendo una vacante en la Sala de lo Constitucional el espacio de ella se abre para que se elija también, se tiene que elegir a alguien que la sustituya a ella”, dijo.

Entre tanto, los legisladores no se ponen de acuerdo sobre si deben elegir a cuatro o a cinco magistrados.

La CSJ está conformada por 15 magistrados, que se reparten en cuatro Salas. Son nombrados para períodos de nueve años pero de manera escalonada, de modo que cada tres años cinco magistrados terminan su período y deben ser cambiados.

A la actual legislatura le correspondía elegir a cinco magistrados de la CSJ, incluído el presidente de la misma, puesto que Óscar Armando Pineda Navas fue elegido en 2012 y finalizaba  el 30 de junio.

Junto con él, finalizarán su mandato Ovidio Bonilla Flores (de la Sala de lo Civil), así como José Roberto Argueta Manzano y Doris Luz Rivas Galindo (ambos de la Sala de lo Penal).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias