Con 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió este martes dictamen favorable para juramentar a los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que estarán al frente en el próximo quinquenio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dicha comisión recibió de la subcomisión el informe de las entrevistas que hicieron a 30 candidatos, desde su creación el pasado miércoles.
El trabajo que se llevó a cabo en torno al proceso de elección de magistrados se hace con base al artículo 208 de la Constitución el cual establece que los partidos que sacaron la mayor cantidad de votos de la última elección y la Corte Suprema de Justicia presentarán entre todos cinco ternas.
La nueva titular del TSE, Dora Martínez lleva como suplente a René Abelardo Molina Osorio.
Por la coalición ARENA-PCN como propietario va Guillermo Wellman (asesor del grupo parlamentario arenero) y como suplente Marlon Harold Cornejo Ávalos.
El FMLN nominó como propietario al todavía presidente del TSE Julio Olivo que termina su período el 31 de julio; y como suplente a Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.
En las dos ternas de propietarios del máximo tribunal de Justicia quedaron: Noel Orellana (actual gerente de Operaciones Legislativas) y Rubén Meléndez García; mientras que como suplentes fueron nombrados María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.
Como era de suponer, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios tuvieron palabras de elogio para sus candidatos.
Roberto Angulo, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), se mostró satisfecho porque lograron sacar a tiempo el dictamen. Y confía en que los nuevos funcionarios sabrán cómo sacar adelante al organismo electoral. Hubo consenso y por tanto apoyan el acuerdo tomado por los partidos políticos.
El diputado Mario Tenorio de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), está de acuerdo en que se hizo una buena elección y respetan las propuestas hechas por el resto de institutos políticos.
Incluso opinó que con la elección de Dora Martínez se está empoderando a la mujer pues será la presidente del ente electoral y con eso se está dando un aporte y están seguros que los cinco magistrados harán un trabajo digno porque son personas intachables.
El único que estuvo en contra
Pero no todo fueron palabras aduladoras para quienes tendrán en sus manos dos elecciones: para alcaldes y diputados en el 2021 y las presidenciales, alcaldes y diputados en el 2014, una tarea bastante complicada.
Y fue el diputado independiente Leonardo Bonilla, quien dijo que tenía sus propias consideraciones con respecto a los ungidos.
Fue claro al señalar que varios de los que hoy serán magistrados propietarios os no dominan el tema electoral y es más, fueron superados por las aspirantes a suplentes.
“En ese sentido cada uno de nosotros tenemos nuestras propias valoraciones de quienes deben de conformar el Tribunal Supremo Electoral”, comentó.
Incluso manifestó que no estaba de acuerdo en que el organismo electoral esté conformado por representantes de partidos políticos, pero lamentablemente la Constitución así lo establece.
También, Bonilla mostró su rechazo porque el FMLN propuso a Julio Olivo, e instó al partido a que reconsiderara su elección. Obviamente sus sugerencias cayeron en saco .
Shafick Hándal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordó que el tribunal es un órgano colegiado que toma decisiones por consenso y no por imposición de nadie; además fue la misma Sala de lo Constitucional la que cambió las reglas del juego estando en el mismo proceso electoral, que dañó la credibilidad y metió en problemas al mismo TSE.
Con base a lo anterior, añadió Hándal, su partido apoya a Julio Olivo porque es una de las personas que ha aportado mucho al desarrollo de la misma institución y fue honesto durante la entrevista que le hicieron al responder que su aprendizaje y formación fue precisamente en el Tribunal Electoral.
A pesar que las sugerencias de Bonilla no fueron tomadas en cuenta, Alberto Romero del partido ARENA y coordinador de la subcomisión que se encargó de las entrevistas de los candidatos, admitió que algunos ciertamente no conocían o dominan la materia electoral, hay que tomar en cuenta que todos son profesionales y poseen capacidad y por lo tanto hay que darles el beneficio de la duda.
Los magistrados que representan a los partidos políticos se eligen con 43 votos, es decir, mayoría simple; los cuatro magistrados entre propietarios y suplentes de la Corte Suprema requieren de 56 votos, o sea mayoría calificada.