spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

No hay humo blanco por $109 millones para fase III Plan Control Territorial

Con los recursos se pretende tecnificar a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, con armamento, uniformes, patrullas, helicópteros, drones, chalecos antibala, cascos para unidades élites, radios y visores nocturnos.

spot_img

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, continúan profundizando en la iniciativa que busca suscribir préstamo para modernizar e innovar el equipamiento de las áreas funcionales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Defensa Nacional, así como mejorar servicios de salud.

En noviembre del año pasado, el Ejecutivo a través del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó la solicitud de empréstito. Desde entonces, los parlamentarios han tenido en sus manos el contrato para profundizar en su estudio.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es que más reparos le ha encontrado al crédito.

La solicitud de préstamo por $109 millones, avalado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.

En este sentido el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó la importancia del financiamientos, “la Fase III del Plan Control Territorial modernizará los cuerpos de seguridad para poder ser mucho más efectivos en el combate frontal a la delincuencia”, enfatizó.

La Fase III busca tecnificar con mejores equipos a los elementos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, es decir armamento, uniformes, patrullas, helicópteros, drones, chalecos antibala, cascos para unidades élites, radios, visores nocturnos, modernización de puestos policiales y fortalecer los servicios de salud que reciben los efectivos, entre otros.

El Ministro de seguridad, informó a los diputados que el trabajo que se ha realizado desde la puesta en marcha del Plan en junio 2019, ha permitido bajar de 50 a 36 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

Se destinarán $25.9 millones para el equipamiento e infraestructura de video vigilancia; $ 46.9 millones para movilidad estratégica;  $2.6 millones para mobiliario médico del Hospital Militar;  $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 para equipo médico y $3.3 millones para la administración, supervisión y auditoría del BCIE.

El Plan Control Territorial ha permitido bajar hasta un 60% en número de homicidios en el país. De igual manera ya se ha logrado una cobertura de 85 municipios con el despliegue de Policía Rural y Policía Marítima.

A la cita con la Comisión asistió también el Ministro de Defensa, Contraalmirante, René Merino Monroy y el Director General de la  PNC, Comisionado, Mauricio Arriaza Chicas.

El presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, también busca un acuerdo que permita avalar un crédito por $91 millones, pero hasta la fecha, las gestiones han sido infructuosas.

Cabe mencionar que el crédito de $109 millones debe ser autorizado por lo que requiere solo de 43 votos; posteriormente en segunda vuelta tendría que ser ratificado, ahí necesitará el aval de 56 diputados (mayoría calificada). En el caso de los $91 millones, ya fue autorizado por el pleno, pero falta su ratificación.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias