spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Niños y niñas serán protagonistas del FESTI 2016

Las instalaciones del Teatro Nacional de San Salvador albergarán las puestas en escena de las diversas Colmenitas

spot_img

Entre risas, cantos e interpretaciones los niños y niñas que integran el grupo de teatro La Colmenita inaugurarán este próximo 20 de octubre el Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI) 2016.

Las instalaciones del Teatro Nacional de San Salvador albergarán las puestas en escena de las diversas  Colmenitas instaladas en los nueve municipios priorizados por el plan de seguridad pública “El Salvador Seguro”.

La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz” será parte de las propuestas teatrales que conforman el festival, asimismo  se estrenarán las obras: “La Niña de la Cenizas”, “La Viroleña de Rojo”, “Sopa de sueños”, “Gato con Botas santaneco”, “El Festival del Maí­z”, “La cucarachita Martina se va al mercado y el Duende Carnavalero” y “Ricitos de Oro y los tres ositos”.

Como una herramienta para la transformación social y artí­stica en el marco del plan de seguridad pública “El Salvador Seguro” el teatro infantil, La Colmenita, fue creado para impulsar a niños y niñas en el fomento de la cultura de paz y la convivencia a través de  la magia de las artes escénicas.

Para Cesar Pineda, director de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir La Colmenita es escuela de formación humana de desarrollo de principios básicos de la humanidad como tal, por lo tanto, se convierten en espacios de convivencia y de desarrollo de principios como la solidaridad, verdad, equidad, hermandad”.

La Colmenita surgió a finales del 2015, la primera fase  del programa consistió en la elaboración de un diagnóstico, la socialización de la experiencia en el paí­s  y la realización de talleres; como segunda fase maestros cubanos trabajaron en la formación escénica de niños y jóvenes para el montaje de: La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz.

140 infantes integran el programa y cada uno de ellos son parte de los nueve municipios priorizados por el plan “El Salvador Seguro”. San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca,  Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel y suman los esfuerzos de adolescentes de Dulce Nombre de Marí­a, Chalatenango, Chapeltique  y el caserí­o El Mozote cuentan con su Colmenita.

El proyecto “La Colmenita El Salvador” se enmarca  en el Convenio de Cooperación Técnica, Cientí­fica y Tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y la República de Cuba.

Este 20 de octubre el Presidente de la República, en compañia de la Secretarí­a de la Cultura y  Carlos Alberto Cremata inaugurarán el FESTI 2016 en las instalaciones del Teatro Nacional de San Salvado. El festival recorrerá  distintos escenarios del paí­s hasta el 30 de octubre entre ellos están:  INJUVE de San Miguel, Cine Lempa, Chalatenango, Cine Morazán, Gotera, Centro de Convenciones de San Vicente, Teatro Yulkuikat y el Palacio Municipal de Sonsonate.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias