spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Niegan anulación de sentencia en favor de Enrique Raís en caso MIDES

La Sala ordenó continuar el proceso en su contra por falsedad documental entorno a traspaso de acciones de MIDES.

spot_img

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisibles cuatro recursos de casación interpuestos a favor de Enrique Rais López, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais y José Mauricio Arrieta Gálvez, acusados de falsedad ideológica en perjuicio de las sociedades CINDESOL INC y TRADESAL INC.

Por lo tanto, la Sala ordenó continuar el proceso en su contra por falsedad documental entorno a traspaso de acciones de MIDES.

El debate legal se generó en octubre de 2019, cuando el Juzgado Tercero de Instrucción consideró sobreseer a los procesados, pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió revisar la sentencia por lo que fue revocado por la Cámara Tercera de lo Penal.

Ante esto, se activaría nuevamente proceso judicial contra los imputados, por lo cual, se mantiene vigente las órdenes de captura; en el caso de Rais, se encuentra prófugo en Suecia desde 2016.

Al ver esta situación, los defensores de los acusados acudieron a la Sala de lo Constitucional, que no es denegó la anulación de sentencia.

Según datos del proceso, supuestamente hubo un traspaso “anómalo” del 90% de las acciones de MIDES (propiedad de Rais) hacia la empresa TRADESAL y OVNI BUSSINES en mayo de 2013.

En el expediente de la FGR, los imputados supuestamente cometieron falsedad documental al hacer constar que en la asamblea de accionistas de Tradesal, celebrada entre el 25 de abril y 4 de mayo de 2013, estuvo presente Rais López, pero al verificar documentos, el empresario no se encontraba en el país.

“Además podemos hablar de una configuración de otro hecho delictivo porque las acciones de Mides, no podían ser transferidas porque aún no habían pagado a totalidad a sus ex socios, Matteo Pasquale y Franco Paccetti, estas ascienden a un estimado de $5 millones”, indicó una fuente fiscal relacionada al caso.

Rais posee otras tres acusaciones en tribunales: en la primera la Fiscalía lo acusó de cohecho (soborno) a favor del ex Fiscal General Luis Martínez, a cambio de que le ayudara a fabricar un caso de amenazas por parte de Claudia Herrera, esposa de uno de sus abogados, Mario Calderón.

En 2016, fue señalado él y otras ocho personas, entre ellas Martínez, de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de la investigación, cohecho activo, falsedad documental, cohecho propio y prevaricato, entorno a un caso de compra de voluntades de jueces, peritos y Medicina Legal, contra los esposos Calderón Herrera; todo porque éste último se decidió en defender a los canadienses Pasquale y Pacetti, que en aquel entonces estaban enfrentados contra Rais por quedarse con MIDES.

En 2018, Rais fue acusado junto al ex presidente Mauricio Funes, el ex fiscal Martínez y Aldo Vinicio Parducci, en el caso denominado “Operación Corruptela”, en el cual, el empresario fue señalado de beneficiar a Martínez con 92 viajes al exterior a cambio de promover acusaciones, y en algunos casos, extinguir investigaciones en contra suya.

En enero de 2019, Rais, su pariente y los abogados Wilfredo Gutiérrez y Héctor Grimaldi Membreño, fueron acusados de manipular pruebas que sirvieron para que en la administración del ex fiscal Martínez, Pacetti y Pascuale fueran acusados de extorsión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias