Luego que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador giró la semana pasada una orden para emitir difusión roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para capturar al expresidente Mauricio Funes; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, aclaró que el Gobierno nicaragí¼enses no entregará a Funes.
Le puede interesar: Giran orden de captura contra expresidente Funes y Ada Mitchell Guzmán
“(Funes) es un refugiado político, no hay razón para que se le pueda entregar (a El Salvador), ya tiene un estatus de asilado político, lo protege de cualquier solicitud de extradición”, manifestó Suárez en una entrevista realizada por el periódico La Prensa de Nicaragua.
La orden de captura también incluye a la pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán, acusados por pertenecer a una red de corrupción en el caso El Chaparral y quienes actualmente se encuentran asilados en Nicaragua desde 2016.
También: El Faro: Gobierno de expresidente Funes otorgó sobresueldos
A Funes la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de Lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.
Entre los señalados por el Ministerio Público por el caso Chaparral, también encuentra el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y dos representantes de la empresa constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini; de quienes hasta el momento se desconoce si se girarán ordenes de captura.