spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Nayib Bukele: “Vamos por una reforma integral de pensiones que beneficie al trabajador”

El gobierno está trabajando para que este sistema sea “robusto” y sostenible en el tiempo, porque no quiere que se caiga en la insolvencia.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que presentará una propuesta de reforma integral de las pensiones, la cual este centrada en el beneficio del trabajador salvadoreño.

“Como Gobierno vamos por una reforma integral de pensiones, que beneficie al trabajador y que amplié la masa de beneficiarios y cotizantes”, indicó el mandatario durante una conferencia brindada luego de terminada su participación en el ENADE 2019.  

Según Bukele, solo el 25% de la población tiene acceso al sistema de pensiones, mientras el 75% se queda fuera de obtener esta prestación.

“El 25% se está enfrentando a un futuro donde la presión no le va a alcanzar al estilo de vida que ya tiene. Los gastos mínimos no van a poder pagarlos en el caso de las pensiones”, explicó.

Agregó que están trabajando para que este sistema sea “robusto” y sostenible en el tiempo, porque no quiere que se caiga en la insolvencia.

Otro punto que destacó es que se encuentra esperando los insumos que surjan de la subcomisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que se encargará de reformas a pensiones, para poder sumarlos a la propuesta que entregarán.

Asamblea instala subcomisión Ad hoc de reformas a pensiones

Los representantes de las bancadas legislativas instalaron el lunes la subcomisión Ad hoc de reformas a pensiones, que trabajará sobre la base de al menos 14 propuestas que han presentado partidos políticos y sectores de la sociedad civil.

En septiembre pasado, ya había cuatro propuestas para enmendar el sistema, pero ninguna logró el apoyo en el pleno. Para esa fecha, la comisión que se había creado tenía seis meses de no reunirse.

La normativa, fue promulgada el 23 de diciembre de 1996 y desde entonces ha sido objeto de diferentes enmiendas,

La última fue en septiembre de 2017 tras una maratónica sesión plenaria y en donde se tomaron en cuenta dos propuestas: La “propuesta integradora”, que en un principio planteaba que un 8 por ciento de las retenciones salariales se destinaran a la cuenta personal de ahorro previsional de cada trabajador y la propuesta gubernamental, que proponía una cuenta solidaria, para garantizar pensiones vitalicias a los empleados al terminar sus cuentas de ahorro programado. Con 74 votos, se lograron conjugar ambas iniciativas.

Presupuesto General de la Nación 2019

Por otra parte, el presidente sostuvo que espera que el Parlamento Salvadoreño apruebe el Presupuesto General de la Nación en las primeras semanas de diciembre.

"Aprobar el Presupuesto 2020 en los primeros días de diciembre mandará un gran mensaje y yo estoy en disposición de sentarme con las fuerzas políticas siempre y cuando no cambie el espíritu de los proyectos sociales que benefician a la gente", acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias