El presidente electo, Nayib Bukele, criticó duramente las intenciones del FMLN de aprobar una nueva Ley de Amnistía para otorgarle impunidad a los criminales de lesa humanidad y a los criminales de guerra del pasado conflicto armado (1980-1992), pues considera que de llegar a cumplir su objetivo cometería la “infamia más grande de su historia”.
Este jueves esa Ley de Amnistía sería aprobada. “Si el FMLN vota por esta ley de amnistía, estaría cometiendo la infamia más grande de su historia ante sus bases”, advirtió Bukele en su cuenta de Twitter.
“Estarían volviendo a confirmar que todas sus consignas fueron una farsa. Que los 100,000 muertos solo sirvieron para hacerlos ricos”, escribió Bukele en redes sociales, mientras agregó que los diputados “solo legislan para ellos, para su impunidad y la de sus patrones”.
Y añadió: “Anoten los nombres de cada diputado que vote por esta “Ley de Amnistía” express. Recuerden sus caras la próxima vez que les pidan su voto (“¦) Marquemos este día en la historia de nuestro país”.
No es la primera vez que Bukele, como presidente electo, se muestra contrario a la calificada “Ley de Amnistía de facto” que supuestamente se ha fraguado entre los representantes del partido de gobierno FMLN y el opositor Alianza Republicaba Nacionalista (ARENA).
Ambos partidos estarían blindando, respectivamente, a los exjefes guerrilleros, entre ellos los ex comandantes Salvador Sánchez Cerén (actual presidente de El Salvador), Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, entre otros; así como a los generales Guillermo García, Juan Bustillo y Orlando Zepeda, entre muchos más, culpables de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante la guerra civil (1980-1992).
La mañana de este jueves la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió para comenzar a discutir el decreto.
Aunque no hubo dictamen en primera instancia, el diputado por el FMLN, Schafick Handal, comentó que el documento ha sido trasladado a los diferentes grupos parlamentarios para su discusión y esperan que la Comisión se reúna nuevamente por la tarde e intentar formular un dictamen favorable.
Para su aprobación el decreto necesita sumar 43 votos favorables. ARENA y FMLN suman entre ambos 72 legisladores.