El Museo de Arte de El Salvador presenta la obra de Dolores Cisneros, pintor salvadoreño. La exposición pretende destacar la pintura con el tema de “Purgatorio de Dolores Cisneros”, la cual es presentada desde el 30 de agosto hasta el 7 de octubre de 2018.
Además, la exposición será compartida con las obras de Francisco Wenceslao Cisneros, quien es hermano de Dolores. Ambas obras artísticas marcan el inicio de la historia conocida del arte salvadoreño.
El “Purgatorio de Dolores Cisneros” se destaca el escenario artístico salvadoreño de la transición del siglo XIX al XX por sus pinturas de gran formato con el tema del Purgatorio, algunas de ellas para templos del área central del país. La composición tendiente a la simetría con el recurso del Cristo crucificado como eje central es típica de sus cuadros de ánimas.
Para pintar estas escenas Cisneros prefería la claridad plena, con un uso muy limitado de las sombras, dejando atrás las oscuridades de la pintura colonial, así como su acentuado dramatismo.