Las obras fueron cubiertas por paños negros o simplemente retiradas, y etiquetadas con el encabezado "Creado por un migrante".
Según CNN en Español, alrededor del 20% de las obras del museo fueron creadas o donadas por un inmigrante. La que más destaca y que estará ausente durante este fin de semana es el retrato de George Washington, del artista Adolf Ulrik Wertmí¼ller.
Por su parte, escritores como el ganador del Nobel Mario Vargas Llosa, llamó lunes a la gran comunidad de hispanohablantes a movilizarse contra los agravios y el "peligro" que representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro se cierne sobre nuestra lengua, como clarísimamente está ocurriendo en estos días", dijo el autor peruano en Madrid.
Vargas Llosa aprovechó su participación en la presentación del informe "El valor económico del español", en donde coincidió con los reyes de España, para renovar sus ataques a Trump y sus polémicas políticas hacia México y la lengua española.
"El español está en peligro", alertó Vargas Llosa sobre el líder republicano, aunque asegurando luego que se trata de "una lengua invulnerable que ha demostrado que no va a encogerse", según lo citó la prensa española.
Asimismo, la comunidad de intelectuales, artistas y literatos de México se ha pronunciado a través de la protesta “Vibra México”, la cual partió la semana pasada del Auditórium Nacional y arribó a Ángel de la Independencia para reafirmar su descontento con las políticas de Donald Trump.