Multarán negocios que se nieguen a responder por productos defectuosos

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Diputados buscan modificar Ley de Protección al Consumidor para brindar a los compradores seguridad jurídica al adquirir bienes o productos.

Los diputados que integran la Comisión de Economía presentaron una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Protección al Consumidor, “para garantizar los derechos de los salvadoreños a la hora de ejecutar compras de bienes o servicios”.

El diputado Rodrigo Ayala explicó que este proyecto busca extender el período para efectuar cambios o devoluciones de mercancías que presenten algún defecto. La normativa vigente establece un plazo de 30 días, con el cambio se podrá realizar en el tiempo que esté estipulado en el contrato de la compra.

Además, la reforma establece que el comercio deberá llevar un registro digital y físico para que el consumidor no tenga la obligación de guardar la factura o la garantía.

También, la iniciativa está facultando a la Defensoría del Consumidor para que sancione a los negocios que se nieguen a responder al comprador por no presentar la factura o la garantía. 

“Vamos a regular el tema de las garantías, ya que muchos salvadoreños pierden su factura o el certificado que la avala. Algunos proveedores se aprovechan de esto para no cambiar los productos o los servicios defectuosos”, manifestó el parlamentario Samuel Rivas.

En ese sentido, Rivas detalló que si los comercios se niegan a hacer efectiva la garantía estarían incumpliendo la ley, por lo que podrían pagar multas graves de hasta 200 salarios mínimos. 

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Redacción ContraPunto
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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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