spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Multan con $3 mil a exprocuradora de DD.HH. por contratar a hijastras

La funcionaria también tiene otros procesos legales abiertos en su contra por diversas irregularidades.

spot_img

Raquel Caballero de Guevara deberá pagar $3 mil 600 por haber contratado a su hijastra, Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, e incrementado el salario a su otra hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, durante su gestión como funcionaria en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), según resolvió  el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

A partir de enero de 2017, Guevara Zelaya fue contratada con funciones de jurídico en la plaza de asistente II en la delegación departamental de San Miguel.

La irregularidad radica en que la hijastra de la exprocuradora fue contratada por un periodo de menos de dos meses con un salario de $1 mil 350 más bonificaciones y vales de supermercado.

Mientras que Guevara Quintanilla, ocupó el cargo como "asistente técnico" de la Secretaría General de la procuraduría con un salario de $1 mil 800, desde el primero de octubre al 31 de diciembre de 2016.

En febrero de 2017, la exprocuradora pidió prorrogar los contratos de la PDDH, entre ellos el de Guevara Quintanilla; sin embargo, once plazas de la institución fueron congeladas, entre ellas la de su pariente.

Sin embargo, ordenó que Guevara Quintanilla debía continuar con el mismo salario del año anterior y ese mismo día, le dieron un "contrato individual de trabajo" para aumentarle el salario a $1,900.

Este caso ya había sido llevado al Tribunal, por lo que tuvo que pagar una multa de $1,006 por haber ascendido a su hijastra Gaby Guevara Quintanilla.

Pese a la apelación de la exfuncionaria, la resolución fue dejada en firme en febrero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias