spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Mujeres: si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras

"¿Qué pasarí­a si todas las mujeres dejaran de lavar los trastos o si dejaran de tener hijos?", cuestionó una lí­der feminista

spot_img

“Nos levantamos muy temprano a trabajar y sin ninguna esperanza; no ha habido Gobierno con una visión a favor de las mujeres trabajadoras. Necesitamos que salgan a ver la realidad para ayudar a la mujer que está aportando al paí­s” expresó, Magdalena Rí­os, vendedora informal que se une al “Paro Internacional de Mujeres” (PIM) a ejecutarse el Dí­a Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

El PIM es un movimiento organizado por mujeres de 46 paí­ses del mundo, incluyendo El Salvador, como respuesta a la violencia social, polí­tica, moral, verbal y legal que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres adultas a nivel mundial.

Lea: Aumentan cifras de feminicidios en 2016.

Rí­os asistirá al movimiento junto a organizaciones salvadoreñas que velan por el cumplimiento de los derechos de las mujeres para proclamar respeto, igualdad y oportunidades. “Las mujeres estamos siendo usadas, cuando hay elecciones los polí­ticos nos regalan flores, nos saludan, no queremos eso, queremos nuestros derechos”, explica.

En el paro, varias organizaciones exigirán al Estado eliminar todas las normativas polí­ticas y prácticas que discriminen a las mujeres. Además pedirán un mayor acceso a educación sexual con enfoque cientí­fico y laico, la despenalización el aborto terapéutico, eugenésico y ético para garantizar el derecho a la salud y el derecho a decidir libremente.

Las activistas también piden al Estado que genere una estadí­stica que permita comprender la discriminación y violencia contra mujeres y que establezca mecanismos de elección a cargos polí­ticos que garanticen  la participación de mujeres.

Lea: "El Salvador está en deuda con las mujeres"

Las mujeres que decidan participar en el PIM tienen la opción hacerlo mediante estas actividades: no asistir a labores remuneradas, no realizar tareas domésticas ni de cuidados, parar labores por algunas horas, vestir de negro o morado y postear en redes sociales la situación de las mujeres en el paí­s con la etiqueta #MujereseEnHuelga.

“¿Qué pasarí­a si todas las mujeres dejaran de lavar los trastos o si dejarán de tener hijos? El hecho de que las mujeres paremos o decidamos no hacer algo puede tener una gran influencia en el Estado, eso queremos, decirles que las mujeres queremos que se tomen en cuenta y seriedad nuestras demandas”, dijo la lí­der feminista, América Romualdo.

Romualdo añadió que el movimiento no se trata de un acto exclusivo para mujeres, sino para toda la ciudadaní­a que juega un papel fundamental en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y combatir el cometimiento de feminicidios.

Cifras brindadas Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) reflejan que en 2016, un total de 523 mujeres fueron asesinas; al dí­a se contabilizaban entre dos y tres feminicidios. En lo que va de 2017 se han reportado 54 casos.

Asimismo entre los delitos de feminicidio, sexuales, fí­sicos, patrimoniales y laborales, las autoridades han recibido un total de 20 mil 338 hechos durante 2016, según el MSJP.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias