spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Mujeres dominicanas piden despenalización del aborto en 3 causales

En 2017, hasta el mes de octubre, murieron 153 mujeres en República Dominicana por causas relacionadas con embarazos riesgosos

spot_img

Mujeres y organizaciones a favor de los derechos femeninos pidieron este martes al Congreso Nacional de República Dominicana la introducción de la despenalización del aborto en el Código Penal en tres causales.

Es la segunda semana en que las activistas se manifiesta frente al Órgano Legislativo de su paí­s para pedir a los congresistas que "hagan historia" y despenalicen el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

"El Estado mantiene una posición ambigua ante la despenalización del aborto a través del Código Penal. Las leyes más restrictivas no reducen los abortos, sino que los aumentan y los convierten en clandestinos e inseguros", afirmó Carolyn Lizardo, integrante de la Colectiva Mujer y Salud, convocante de la manifestación.

Según la activista, el pasado año, hasta el mes de octubre murieron 153 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, "es decir, cada dos dí­as murió una embarazada, dejando en la orfandad a sus hijos", dijo.

Asimismo, recordó que la República Dominicana tiene el segundo peor í­ndice de salud materno infantil de América Latina y El Caribe.

La Colectiva Mujer y Salud mantendrá esta convocatoria frente al Congreso Nacional todos los martes mientras se desarrolla la discusión sobre la interrupción del embarazo.

El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del paí­s, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias