spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Mujer que sufrió parto extrahospitalario será procesada en libertad

Maricela Albizuri es acusada por la Fiscalí­a de supuestamente haber asesinado a su hijo recién nacido

spot_imgspot_img

Maricela Albizuri podrá continuar el proceso en libertad, así­ lo determinó este miércoles la Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador que anuló la detención provisional que habí­a sido otorgada por el Juzgado Noveno de Instrucción, el pasado 27 de marzo.

La madre es acusada por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su recién nacido, quien falleció a causa de una parto extrahospitalario, el 31 de octubre de 2018. Hecho por el que la Fiscalí­a General de la República (FGR) la culpa de haber provocado la muerte del menor.

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el fallo fue revocado por la Cámara porque al analizar el caso constató que no existen las pruebas necesarias que incriminen a Maricela, quien actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Nacional Psiquiátrico por su mal estado de salud mental.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en caso de mujer que tuvo a hijo en casa y falleció

“Ante ese logro, la defensa de Maricela considera que el fallo de la Cámara es una oportunidad para que el Juzgado motive su decisión conforme al derecho y permite seguir el proceso de impugnación”, dicta el comunicado de la Agrupación.

La defensa habí­a denunciado, esta mañana, las irregularidades con la que ha sido abordado el caso por parte de la Fiscalí­a y los tribunales. Según la abogada, Karla Vaquerano, la Fiscalí­a no presentó pruebas contundentes como exámenes de ADN y la autopsia que determinen la culpabilidad de Maricela. Aseguró que la autopsia ha sido solicitada desde el inicio del proceso y no ha sido presentada.  

Vaquerano explicó que la querella se basó en el testimonio de una persona que ha manifestado contradicciones. Agregó que en la inspección ocular del recién nacido no se encontraron lesiones y una de las pruebas indicó que el cordón pudo haberse enrededado en el cuello del menor.

Con la resolución de la Cámara, la defensa pedirá el análisis nuevamente del caso. Maricela actualmente pasa por un proceso de atención psiquiátrica ya que ha sido diagnostica con depresión severa.

La mujer, de 30 años, tuvo a su hijo al interior del baño de su casa, alrededor de las 11:00 de la noche, del 31 de octubre del año pasado. Posterior fue trasladada al Hospital Nacional de Zacamil para recibir atención médica. El hecho estuvo presenciado por su pareja de vida, uno de los principales testigos del caso.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias