spot_img
spot_img

¿Mucho ruido y pocas nueces?: las mujeres y las plataformas de los partidos polí­ticos

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Hace 26 años y entusiasmadas por las primeras elecciones en democracia a la puerta del paí­s y por forjar una democracia que las incluyera, ya que no se las habí­a tomado en cuenta en Los Acuerdos de Paz, unas mil quinientas mujeres de distintas pertenencias, signos y colores participamos en la elaboración de la Plataforma de las Mujeres Salvadoreñas, llamada “Plataforma Mujeres 94”. En 1994, se presenta esta Plataforma a los 7 partidos polí­ticos en contienda para la presidencia, entre ellos ARENA y el FMLN. Diputaciones y alcaldí­as fueron también electas. El resultado de las elecciones presidenciales fue la continuidad de ARENA y la aplicación del modelo neoliberal.

De esa fecha al 2019, múltiples iniciativas de incidencia polí­tica se han desarrollado por parte de las organizaciones de mujeres y feministas, para que sus necesidades e intereses fueran incorporados en el quehacer polí­tico del Estado. Se han elaborado plataformas municipales, Polí­ticas de equidad de género municipales, leyes nacionales a favor de la igualdad y una vida libre de violencia, acompañadas del activismo y la presión polí­tica. Algunos logros fundamentales han sido: La incidencia de las demandas de las mujeres hacia lo público incluyendo los 3 Poderes del Estado. Incidencia en Medios de Comunicación especialmente en temas como violencia, empoderamiento económico y despenalización del aborto. Algunos partidos polí­ticos retoman demandas de las mujeres. Incidencia en la sociedad sensibilizando y concientizando sobre la igualdad y la no discriminación, una ley de partidos polí­ticos que exige el 30% como mí­nimo de mujeres. Ante este avance mundial de las mujeres, se genera también a nivel local una ofensiva neo conservadora que actualmente enarbola la lucha contra la “Ideologí­a de género y el matrimonio gay”, que pretende erradicar la educación no sexista, los avances en igualdad, el respeto y tolerancia a la diversidad sexual y mantener la absoluta penalización del aborto.

¿Pero que ofrecen los partidos polí­ticos a las mujeres en las elecciones de 2019? El FMLN en su compromiso 13 propone: “Un Gobierno constituido por un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Autonomí­a para las mujeres, Igual trabajo igual salario, acceso preferencial de la mujer a la propiedad, empoderamiento económico, social y polí­tico de las mujeres, especialmente las madres solteras. Ciudad mujer a todo el paí­s. Atención infantil, Asistencia contra la violencia de género. Una Red interinstitucional e intersectorial equidad y justicia para las mujeres. Ampliando servicios que aseguren asistencia legal médica y sicológica y de resguardo temporal. Campaña justicia para las mujeres. Prevención del acoso y discriminación laboral, acoso sexual, acoso callejero, etc.”. Compromisos de fórmula con demandas de las mujeres en acto de 16-12-2018

Mientras que ARENA, promueve en su programa, los Distritos Tech: 3 distritos Tech en los que “Se beneficiará a las mujeres”. En Infancia mil: “visitas domiciliares a embarazadas, niños y niñas de 0 a 3 años. Compartir con las familias herramientas de desarrollo infantil. Vinculado a los ECOS del Ministerio de Salud. Establecimiento de guarderí­as para el cuidado adecuado de los niños y niñas de 0 a 6 años en momentos que los padres y madres trabajen. Ampliar la cobertura de la educación pre-escolar para niños. Colonias en Paz: Fortalecimiento de la seguridad de las mujeres en el transporte público y de los mecanismos de denuncia”. La Vice presidenta se ha manifestado en contra de la violencia hacia las mujeres.

En el partido GANA: No se encontró mención o referencia especí­fica hacia las mujeres. Excepto en considerar el aborto para las mujeres por razones de salud de la mujer, según su candidato. En el partido VAMOS no se encontró mención o referencia especí­fica hacia las mujeres, excepto en la condena al aborto.

Podemos constatar, que, aunque priva siempre una visión familista en partidos como ARENA, y una posición penalizadora sobre el aborto. El FMLN, no tiene una postura clara a favor de la despenalización del mismo, pero ambos, intentan incorporar puntos que benefician a las mujeres, relacionados con la seguridad, el empoderamiento económico y los servicios en beneficio de la mitad de la población.

Las mujeres debemos conocer estas propuestas a la hora de votar, y no hacerlo sólo en base al ruido mediático de la campaña. Que tengan un satisfactorio año 2019.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Silvia Ethel Matus
Silvia Ethel Matus
Columnista Contrapunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias