Monseñor Gregorio Rosa Chávez fue nombrado cardenal este miércoles en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Durante la ceremonia, llamada consistorio, el Papa Francisco aseguró que el principal trabajo de un cardenal era servir.
“Jesús no los ha llamado para que se conviertan en “˜príncipes”™ en la Iglesia, para que se “˜sienten a su derecha o a su izquierda”™. Los llama a servir como él y con él”, dijo el Sumo Pontífice.
Previamente, en declaraciones a medios internacionales, Rosa Chávez reafirmó su alegría y asombro por su nombramiento.
“Aún no salgo de la sorpresa. Sigo asombrado y primero Dios que pueda seguir a la iglesia en esta nueva misión que me confía a través del Santo Padre”, dijo.
Este martes, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, envió un saludo a Rosa Chávez para felicitarlo por su nombramiento como cardenal.
"En nombre de mi Gobierno y el pueblo salvadoreño hago del conocimiento público el júbilo que nos embarga como nación por este altísimo honor que recibe Monseñor, como una muestra de su férreo compromiso con las enseñanzas y el amor de Jesucristo, así como con las causas sociales y el fomento de la reconciliación, la paz y la justicia", expresó el mandatario.
José Gregorio Rosa Chávez, originario de Sociedad, Morazán, tiene 74 años y es obispo auxiliar de San Salvador desde febrero de 1982. Además, fue presidente de Cáritas El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.
En 1957 ingresó al Seminario Menor San José de la Montaña, donde continuó sus estudios hasta el año 1961. Continuó su preparación en Filosofía y Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador entre 1962 y 1969.
Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador, y dirige el grupo juvenil "Monseñor Romero" de la misma parroquia. Antes de partir a su nombramiento, Rosa Chávez aseguró que mantendrá su cargo al frente de dicha diócesis.
Junto a él, fueron nombrados cuatro cardenales más: el vicario apostólico de Pakse, Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun; el arzobispo de Bamako, Mali, Jean Zerbo; el arzobispo de Barcelona, España, Juan José Omella; y el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius.
Está previsto que el cardenal Rosa Chávez regrese al país el próximo 4 de julio.