El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) presentó un balance favorable en cuanto al incremento de ingresos económicos durante las vacaciones de agosto. Al menos 53 mil 740 turistas visitaron los atractivos en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas, hubo un aumento del 7.4% más que el año pasado en los ingresos por vía terrestre. De igual forma, reportaron un incremento en los accesos por vía aérea del 8.1% durante el periodo de las fiestas capitalinas.
El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, enfatizó el beneficio económico que dejó la visita tanto externa como interna de turistas.
“El crecimiento del 2017 fue de un crecimiento del 13% de la visitas de turistas tanto internos como externos. Este es el resultado fundamental de las vacaciones, un beneficio para la economía en el país”, manifestó Duarte.
El Ministerio de Turismo reportó un ingreso de $31 millones de dólares en divisas por la temporada de vacaciones agostinas. Duarte aseguró que el trabajo para generar turismo en el país es constante y que se seguirá trabajando de la misma manera para generar una mayor entrada de capital en el país.
Las estadísticas presentadas por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) reportan que durante la temporada vacacional, el complejo turístico del Puerto de La Libertad registró un ingreso de 44 mil 176 visitantes más que en años anteriores.
Estas estadísticas son para el viceministro de Turismo, Roberto Viera, un éxito ya que se resaltan nuevas ofertas de producción económica en el país.
“Quisiera resaltar la generación de nueva oferta de productos turísticos que no teníamos anteriormente; por ejemplo una demanda que tuvo el laberinto de café en Apaneca, en la ruta de los Naranjos se apertura un nuevo hotel. Menciono esto para ver los procesos que llevan los emprendedores para generar nuevos servicios y nuevos empleos”, recalcó Viera.
Asimismo, el jefe de la División de la Policía de Turismo de la Policía Nacional Civil (PNC), Vladimir Cáceres, aseguró que no hubo mayores incidentes durante las vacaciones de agosto, pero que de igual forma se presentaron casos particulares por turistas salvadoreños por no seguir las indicaciones de los agentes de seguridad y salvavidas.
“En esta vacación hicimos refuerzos en materia de seguridad turística en la ruta de las flores, el puerto de la Libertad, Suchitoto y Metapan, desarrollamos patrullajes en lancha en el lago Coatepeque, lago Ilopangango, Estero Jaltepeque. Hicimos 15 patrullajes en lancha. En el puerto de La Libertad tuvimos 55 rescates acuáticos, tanto en el Majagual como en Metalillo. Siempre se hace el llamado a los turistas nacionales a que respeten las indicaciones”, insistió el comisionado.