spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Misil coreano sobre Japón y revalorización del euro marcan jornada en Europa

La noticia del misil provocó que desde el arranque de la jornada, se iniciaran pérdidas en Asia y que estas se extendieran sin freno por Europa

spot_img

Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0.26 % en una jornada marcada por las tensiones geopolí­ticas tras el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio de Japón para caer en el Pací­fico. Esta nueva prueba balí­stica de Pyongyang, el decimotercer lanzamiento de un misil desde Corea del Norte este año, levantó el lunes las alarmas en Japón, antes de que el proyectil terminara cayendo en aguas del Pací­fico.

La noticia del misil provocó que desde el arranque de la jornada, se iniciaran pérdidas en Asia y que estas se extendieran sin freno por Europa.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han pedido la celebración de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación.

Unido a lo anterior, la revalorización del euro por encima de 1.20 dólares, marcaron tanto el inicio como el cierre de las jornadas en las bolsas más importantes alrededor del mundo. La fortaleza del euro encarece las exportaciones de empresas europeas.

Como consecuencia esperada en este tipo de casos, los inversores se enfocaron en el oro y la deuda, que se cambiaba al final del dí­a a 1,315 dólares la onza, nivel de finales de septiembre, principios de octubre del año pasado. El huracán Harvey seguí­a devastando el precio de algunas aseguradoras.

El euro continúa la escalada alcista que inició a finales del año pasado y se cambia por encima de 1.20 dólares, su máximo desde comienzos de 2015, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no mostrara preocupación por esta fortaleza en Jackson Hole (Wyoming). El euro se ha apreciado un 15.2 % frente al dólar desde comienzos de año,

Otros factores por los que el euro está fuerte y sube es que los datos económicos fundamentales de la zona del euro son buenos, así­ como por las expectativas de que el BCE vaya a reducir las compras de deuda pública y privada el año que viene.

La debilidad del dólar se debe también a varios factores, entre ellos al conflicto con Corea del Norte, lo que representa un riesgo que no le gusta nada al mercado. Otro factor a tener en cuenta es la tormenta tropical Harvey, que ha azotado el sureste de Texas y partes de Luisiana y que podrí­a lastrar la producción en EEUU.

La Fed señaló el 26 de julio que va a subir los tipos de interés en diciembre y tres veces más en 2018, pero el mercado sólo espera que encarezca el precio del dinero una vez hasta finales del próximo año.

Algunos miembros de la Fed han mostrado preocupación por que la inflación no sube suficientemente rápido.

También va desapareciendo del mercado la euforia inicial tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, que al inicio manejaba fuertes expectativas de que aplicarí­a unas polí­ticas económicas que impulsarí­an la economí­a. El mercado duda de la capacidad de la Administración Trump de cumplir promesas electorales como la reforma sanitaria y fiscal.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias