spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

MINSAL ordena a alcalde d’Aubuisson resolver problema de basura en Santa Tecla

De continuar los promontorios de basura en colonias, barrios y lugares cercanos a escuelas e iglesias, podrí­a declararse "zona epidémica sujeta a control sanitario"

spot_img

El Ministerio de Salud (MINSAL) ordenó al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, y su concejo municipal a resolver el problema de recolección de basura en diversas colonias y comunidades de Santa Tecla. Asimismo, pidió retirar los promontorios de basura cercanos a unidades de salud, escuelas e iglesias, entre otros lugares.

El Ministerio dijo a través de un comunicado que pobladores de las comunidades Alpes Suizos, Buena Vista I y II, Montesion, Residencial Condado Santa Rosa, entre otras, expresaron su preocupación ante la acumulación de los desechos. Ante esto, personal técnico del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Región Central de Salud y la Dirección de Salud Ambiental realizaron inspección en las zonas, encontrando infinidad de vectores (moscas adultas y larvas) y fetidez en los lugares afectados.

El MINSAL advirtió al alcalde d’Aubuisson que de no resolver la problemática en Santa Tecla podrí­a declararse “zona epidémica sujeta a control sanitario”, según el comunicado. Además, dijeron mantenerse vigilantes ante la situación de acumulación de basura en el municipio.

Por su parte, la comuna tecleña dice tener controlado la problemática de basura en el municipio. "Recolección de basura en Santa Tecla ya ha sido normalizada" dice Orlando Carranza, Gerente de Información y Tecnologí­a, dijo en una entrevista matutina.

El pasado 1 de julio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldí­a de Santa Tecla (SITRAMSAT) denunció una serie de despido dentro de la comuna, entre ellos trabajadores de recolección de basura. “Lo que el alcalde (d’Aubuisson) quiere es privatizar los servicios de recolección y barrido de calle para hacer una “˜modernización”™, pero estamos en contra de eso porque nos están despidiendo poco a poco”, dijo Alexis Hernández, miembro del sindicato.

Dí­as atrás, la Alcaldí­a de Santa Tecla firmó contrato con la empresa de recolección de basura de origen colombiana “Interaseo S.A.S.E.S.P”. Con dicha acción, los servicio de este servicio se estarí­a privatizando, según SITRAMSAT.

El pasado 26 de octubre de 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró emergencia ambiental en el municipio de Mejicano, luego de la acumulación de basura en diversas colonias, barrios y centros escolares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias