spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

MINSAL emite medidas ante falta de capacidad de atención de COVID-19

El Ministerio de Salud emitió un memorándum a los hospitales que para activar la fase III, pese a que no han hecho oficial la situación, el documento se encuentra firmado por autoridades de la institución.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que ya no hay capacidad para atender en los hospitales a los enfermos de COVID-19.

Por lo tanto, el ministerio emitió un memorándum a los hospitales que para activar la fase III, pese a que no han hecho oficial la situación, el documento, está firmado por la doctora Carmen del Pilar Hernández de Durán, quien es la directora del Primer Nivel de Atención.

El memorándum no establece si a los pacientes sospechosos se les tomará la prueba de coronavirus, solo indica que este proceso se realizará en los centros de contención que ya están establecidos. El protocolo además establece un tratamiento con acetaminofén y loratadina.

El seguimiento de los pacientes se realizará por medio de una hoja que deberá llenar cada persona que resulte sospechosa de tener el virus, además se habilitará el call center y solo en “casos especiales” se realizarán visitas domiciliares “para evaluar complicaciones”.

 El documento también establece que, en el caso de los niños y las mujeres embarazadas, se deberá notificar a la Mesa de Crisis, la que dará las indicaciones a seguir.

El inciso siete del memorándum es el que estable la toma de pruebas solo en los centros de contención, sin detallar específicamente la toma  para los sospechosos enviados a casa.

A cada paciente se le deben indicar las condiciones de aislamiento que deben guardar en sus hogares, agrega el documento.

Hasta las 12:30 a.m. de hoy, en el país se han identificado 2,194 casos positivos, han muerto 39 personas y se han recuperado 1,002.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias