spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Ministro de Hacienda defiende presupuesto ante los diputados

Los legisladores no tuvieron reparados en cuestionar al funcionario, pues consideran que el plan de gastos está desfinanciado y aumenta más la deuda pública.

spot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó esta tarde a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, acompañado de la jefa del Gabinete de la Presidencia, Carolina Bernal, a justificar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2020, cuyo monto asciende a $6 mil 426 millones. Adicionalmente se agregan $755.8 millones para financiar la partida de gastos.

El titular de Hacienda llevó 200 láminas para la presentación del proyecto de presupuesto, lo que no causó ninguna sorpresa en los políticos, pues después que fue presentado el 30 de septiembre, le comenzaron a encontrar reparos.

“Esta presentación del Presupuesto 2020 contiene más de 200 láminas, lo que incrementa considerablemente el nivel de información que se presenta”, comentó Fuentes.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, le preguntó al ministro en cuánto pensaba el Ejecutivo dejar el déficit fiscal al terminar el quinquenio, pues el déficit sigue aumentando y solo se financia con más endeudamiento.

El ministro dijo que hay que ponerle mucho cuidado a los intereses de la deuda pública. El año pasado se intentó hacer manejo de pasivo, que es tratar de buscar mejores tasas de interés para la deuda que ya se tenía, pero no se logró en la Asamblea.

“Es importante que sepa la población que el Presupuesto aumenta la inversión pública y disminuye el gasto corriente.


El año pasado se aprobó, para el ejercicio 2019, una tasa de crecimiento de 13.6% y este año, el gasto de capital, para el ejercicio del 2020, lleva una tasa del casi 15%, explicó.

También aseguró que han aplicado recortes, Por ejemplo, el 30% de los viajes al exterior, en todas las carteras públicas del Estado.

Además, hay una disminución de gastos en casa presidencial con el tema de la eliminación de secretarias.

“Para el año 2020 elimina la partida de gastos reservados 54315 y asignamos los fondos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en una partida contable".

Pero este punto no convenció a los diputados, que a juicio de ellos la “partida secreta” no ha sido eliminada, más bien la han distribuido aumentando el presupuesto de la Presidencia y en el OIE.

Para ICEFI, hay problemas estructurales de las finanzas públicas


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), al hacer su primer análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal 2020 presentado por el Organismo Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, considera que es positivo el incremento del gasto social en el contexto socioeconómico actual, pero lamenta que el presupuesto siga sin estar vinculado a metas y resultados, y sin mostrar cambios que atiendan los problemas estructurales de las finanzas públicas. Por eso, el ICEFI invitó a los diputados salvadoreños a que abran la discusión de este proyecto presupuestario a la ciudadanía, y busquen en conjunto sentar las bases para una política fiscal que impulse el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y construya un Estado democrático efectivo.

El proyecto de presupuesto de ingresos para 2020 del Gobierno Central, asciende a $5,466.1 millones, de los cuales un 92.7% provienen de impuestos. En términos brutos ―sin considerar las devoluciones de impuestos― se plantea que la carga tributaria será de 18.2% del PIB, inferior al 18.3% estimado por ICEFI para el cierre de 2019.

Al analizar la carga tributaria neta, el proyecto de presupuesto de 2020 señala que la misma alcanzará 18.1%, por encima del 17.7% que estima el Instituto para 2019; sin embargo, la proyección de 2020 de carga tributaria neta no es realista, pues solo se considera un monto de devoluciones de impuestos por $16.5 millones, cuando en 2019, entre enero y agosto, se han devuelto $117.4 millones. El Instituto cuestiona que se siga con la práctica de subestimar las partidas presupuestarias de devolución de impuestos por lo que invita a la Asamblea Legislativa a corregir esta subestimación en forma permanente.


El nivel de gastos considerado en el proyecto de presupuesto para el Gobierno Central, incluyendo el costo previsional, asciende a $5,774.7 millones, equivalente al 20.8% del PIB, inferior al 22.3% estimado para 2019. En su composición, los gastos de funcionamiento reportan una reducción equivalente a 1.8% del PIB. La disminución de este rubro se concreta en las previsiones asignadas para la compra de bienes y servicios, y en las trasferencias corrientes. Por otro lado, los gastos de capital muestran una tendencia contraria, al incrementar 0.3% del PIB respecto a 2019, siendo equivalentes a 3.3% del PIB. Para el ICEFI, aunque es positivo este incremento de la inversión pública, es insuficiente para impulsar un mayor crecimiento económico en el país.

En términos generales, el ICEFI observa con preocupación que el presupuesto continúe sin estar vinculado a metas y resultados, para poder evaluar como éste impactará en el bienestar de la población.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias