El doctor Federico Alejandro Paredes Umaña ganó el Premio Nacional de Cultura 2018, 30ª edición. El reconocimiento fue otorgado por su trabajo en investigación del patrimonio cultural y natural en el país.
“El Dr. Paredes ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las cabezas de Jaguar”, según el acta firmada por el jurado calificador.
El trabajo investigativo de Federico Alejandro Paredes Umaña, aportó a la cultural salvadoreña a través del resultado de sus estudios en patrimonio cultural: material e inmaterial; y patrimonio natural.
“El seleccionado ha demostrado la formación de agrupaciones humanas que tuvieron las posibilidad de desarrollarse sólidamente en términos sociopolíticos durante las generaciones posteriores”, reza el acta de reconocimiento.
El galardonado recibirá $5,000.00 dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado. Dichos reconocimientos serán entregados en el mes de noviembre.
Personalidades como Isabel Dada, actriz, Fernando Llort, artista y gestor cultural, José David Calderón, productor y cineasta, Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro, y Yolocamba ITa, grupo musical, han sido algunos de los ganadores del premio más importante en el tema de la cultura a nivel nacional.