spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

MINEC promueve medidas de apoyo a la producción nacional

Entre ellas destaca la revisión de aranceles para productos terminados importados desde paí­ses con lo que El Salvador no mantiene acuerdos de libre comercio

spot_imgspot_img

El  Ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, se reunió con representantes de diversas gremiales empresariales para darles a conocer las medidas que desde esta cartera de Estado se impulsan en apoyo a la producción nacional y el empleo.

Entre las medias destaca la revisión de aranceles para productos terminados importados desde paí­ses con lo que El Salvador no mantiene acuerdos de libre comercio o que forman parte del proceso de integración centroamericana.

Durante el encuentro, la Directora de Administración de Tratados Comerciales del MINEC, Margarita Ortez, explicó a los miembros del sector privado que entre los criterios tomados en cuentas para adoptar las medidas de apoyo está, en primer lugar, el cumplimiento de los compromisos asumidos por el paí­s en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (lí­mite establecido por arancel consolidado).

Asimismo, la exclusión de importaciones provenientes de paí­ses con acuerdos comerciales bilaterales y regiones vigentes; así­ como de insumos o materias primas importadas por productores nacionales que no pueden ser abastecidos localmente.

Al encuentro asistieron Carmen Aida de Meardi, Vicepresidenta de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI); Pablo Durán, Presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); Ricardo Morán, Presidente  la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC) y  Jorge Arriaza, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI).

El titular del MINEC, dejó en claro que las medidas apoyarán la producción nacional y al sector exportador que demanda insumos en condiciones competitivas y evitarán la afectación del consumidor en lo que respecta a productos sensibles y de la canasta básica.

Los asistentes acordaron iniciar un periodo de consultas con cada uno de los sectores productivos a fin de conocer sus aportes en torno a los productos que deben ser incluidos en la medida, ya que todos los acuerdos serán tomados en conjunto con el sector privado y, posteriormente, sometidos a consideración de la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación.

En este sentido se anunció un evento de divulgación para el 8 de diciembre próximo, fecha en que todos los sectores conocerán los pormenores de la iniciativa y se aprovechará para dar a conocer los alcances del Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, cuyas negociaciones culminaron este mes de noviembre.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias