viernes, 21 junio 2024

Miles de desempleados deja cierre de fábricas de maquila

¡Sigue nuestras redes sociales!

El cierre de dos fábricas de maquila dejó a miles de personas desempleadas. La mayoría de los afectados por el cese de operaciones de Style Avenue y F&D son mujeres.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) informó que, en los últimos 15 días, dos fábricas de maquila textil en El Salvador han cerrado, dejando a más de mil personas sin empleo. 

Style Avenue S.A. de C.V., ubicada en la Zona Franca de San Bartolo, fue la primera que cerró sus puertas el 29 de mayo, mientras que la segunda, F&D S.A. de C.V., ubicada en la Zona Franca de San Marcos, cerró el 6 de junio de 2023, afectando a aproximadamente 770 personas

Estos cierres se suman a los de otras cuatro fábricas en el segundo semestre de 2022, lo que significa que un total de seis empresas han cerrado, dejando a miles de trabajadores desempleados.

Según registros de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), en 2022 hubo cierres de fábricas y despidos injustificados en las siguientes empresas: 

  • Impression Apparell
  • APS El Salvador
  • Confecciones Jiboa y Fruit of the Loom

2,020 personas sin empleo dejaron el cierre de esas maquilas. Además, los datos publicados por el Seguro Social indican una disminución del 2% en el número de personas aseguradas en los últimos meses, especialmente en la industria manufacturera y otras actividades relacionadas con la maquila.

La industria manufacturera continúa siendo un sector importante en términos de empleo en El Salvador. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM, 2021), representa el 15.1% del total de personas empleadas a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos meses, la inestabilidad laboral en este rubro se ha agravado, y se ha observado una disminución del 1.1% en comparación con el año 2020.

Ante esta situación, ORMUSA ha presentado una serie de sugerencias, ya que según la institución no gubernamental las personas despedidas, en su mayoría son mujeres y jefas de hogar. Por ello, hacen un llamado al Ministerio de Trabajo para que les brinde apoyo y facilite su reubicación en otras empresas. Además, a estar alerta ante estas situaciones y realizar inspecciones constantes.

A la Asamblea Legislativa ORMUSA pide que retome y analice las propuestas presentadas por sindicatos y organizaciones de mujeres sobre la creación de una Fianza que garantice el pago del pasivo laboral. Esta fianza serviría como respaldo en casos de impago de salarios y prestaciones económicas, evitando así que el personal quede sin ingresos y sin el sustento de sus familias.

ORMUSA también recomienda a las personas despedidas:

  • Organizarse y mantener comunicación con sus líderes sindicales.
  • Identificar las marcas para las cuales trabajaban y el nombre exacto de la empresa, ya que esta información es necesaria para activar los mecanismos de denuncia disponibles. 
  • Acudir al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría General de la República para solicitar su hoja de cálculo y obtener asistencia en el proceso de reclamo para obtener su pasivo laboral.

Según detalla ORMUSA algunos indicadores de cierre inminente son el impago de las cuotas previsionales y las suspensiones de labores alegando falta de materia prima o falta de pedidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias