spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Meléndez: fiscales somos amenazados por investigar el caso Odebrecht

El fiscal salvadoreño aseguró que El Salvador podrí­a estar implicado en el caso, en el que se señala la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes

spot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez expresó este lunes que hay presiones y amenazas en contra de fiscales de distintos paí­ses por impulsar las investigaciones sobre el denominado caso de la empresa brasileña “Odebrecht”, acusada de construir una red de sobornos a gobiernos de varios paí­ses y entre los que podrí­a estar El Salvador según Meléndez.

“Muchos fiscales y procuradores de paí­ses estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por esta investigación”, dijo Meléndez.

El fiscal general salvadoreño lo dijo en Panamá, paí­s en el que se reúnen varios fiscales y procuradores de América Latina para abordar el tema de la cooperación contra la corrupción en sonados casos como el de Odebrecht.

Lea también:  Odebrecht condenada a pagar multimillonaria multa por sobornos

Meléndez sostuvo que los procuradores y fiscales se están volviendo una especie de “barrera de defensa del ciudadano”, acción que les ha derivado amenazas de distintos sectores.

Asimismo, en su intervención, señaló que la trama de sobornos de Odebrecht que ya ha encarcelado a varios implicados en Brasil, no solo salpicó al sector privado, sino también a sistemas polí­ticos.

 “En el caso de estos sistemas corruptos no solo corrompieron y se acercaron al sistema de contratos. También se acercaron a los sistemas polí­ticos de nuestros paí­ses, que podrí­a ser el caso de El Salvador”, concluyó Meléndez.

Las implicaciones de El Salvador en este caso se dan luego que autoridades ya condenadas de la empresa brasileña señalaran al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su entonces esposa, Vanda Pignato, de haber recibido $1.5 millones de dólares para financiar la campaña electoral de Funes que lo llevó a la Presidencia entre 2008 y 2009 bajo la bandera del FMLN.

Al respecto, tanto Funes como Pignato han desmentido los señalamientos.

Lea también: Funes vuelve a negar nexos entre Odebrecht y su campaña

La trama de sobornos de Odebrecht consiste según investigaciones, en financiar campañas electorales en varios paí­ses y sobornar para conseguir contratos de obras públicas, una acción que sigue siendo investigada en el continente desde que se destapó el caso en Brasil.

Odebrecht admitió en un juicio estadounidense haber cometido delito de soborno al pagar $788 millones en al menos otros 12 paí­ses, entre ellos 8 de América Latina para conseguir contratos públicos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias