spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Medidas recientes de seguridad recuerdan a Mano Dura: sondeo

Solo durante junio se han reportado más de 3,300 capturas en todo el paí­s. No hay datos aún de cuántas se han traducido en condenas.

spot_imgspot_img

Las medidas de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno para combatir la inseguridad en el corto plazo recuerdan al plan Mano Dura, según la opinión de la mayorí­a de los participantes en el sondeo de Contrapunto.

El Plan Control Territorial comenzó la madrugada del pasado 20 de junio. Hasta la fecha, son 4,500 policí­as y soldados asignados a este plan, con la expectativa de que incorporen a 1,000 soldados más. Las acciones se han extendido a 17 municipios.

En el sondeo, Contrapunto consultó con la audiencia cuál era su opinión sobre estas medidas temporales de seguridad. El 47.          8 % señaló que “es más Mano Dura”, en alusión  al plan del mismo nombre que puso en marcha Francisco Flores, expresidente salvadoreño (2000-2004, fallecido). Luego lo replicó Antonio Saca (2004-2009) como Súper Mano Dura.

Otro 35.5 % consideró que no es Mano Dura y el restante 16.7 % señaló que no lo sabe.

El Plan Mano Dura y el Súper Mano Dura se caracterizaron por una mayor presencia de la policí­a en las calles, amplios operativos, capturas masivas, legislaciones especí­ficas para perseguir a los pandilleros y la incorporación progresiva de la Fuerza Armada en tareas de Seguridad Pública.

Entre estas caracterí­sticas hay algunas que coinciden con lo que se conoce hasta ahora del Plan Control Territorial, en especial, la apuesta por una mayor presencia policial y la participación de  las Fuerzas Armadas, por ejemplo.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que durante junio hubo 3,374 capturas , por diferentes delitos. El 30 de junio, enfatizó el Ministerio, “se llevaron a cabo 89 arrestos enmarcados en el desarrollo del Plan de Control Territorial implementado por el gobierno de la República”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias