spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Medidas del gobierno para proteger el empleo y la economía de los Salvadoreños

Este jueves he firmado 5 iniciativas de ley, que enviará nuestro Gobierno a la Asamblea Legislativa, para proteger el empleo de los salvadoreños, apoyar a las empresas (sobre todo a las micro, pequeñas y medianas), ayudar a nuestra economía y para que nuestras familias puedan soportar la pandemia del COVID19, que ha destrozado las economías mundiales.

Para nuestro Gobierno, siempre ha sido y será la prioridad, la vida de los salvadoreños; muy por encima de lo económico. Pero también entendemos que muchos la están pasando muy duro y si bien, ninguna perdida económica se compara con la perdida de nuestros seres queridos, también es cierto que si el Gobierno puede hacer algo para ayudar en esta parte menos importante, debe hacerlo. Sin retroceder, ni un solo milímetro, en el combate contra el contagio y contra esta enfermedad que amenaza nuestra salud y nuestras vidas, que deben ser SIEMPRE lo más importante.

En resumen estas son las medidas:

1. 600 millones de dólares para préstamos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Ahí también se incluirán las empresas informales que ya estén bancarizadas y que tengan forma de comprobar los ingresos que sus empresas tenían antes de la pandemia.

2. De eso, 100 millones de dólares irán para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE. De esta manera, el sector informal podrá volver a arrancar sus negocios, sin necesidad de acudir a usureros.

3. 50 millones de dólares mensuales, mientras dure la pandemia (primero Dios sea poco tiempo), para la adquisición de 1,7 millones de paquetes de alimentos, los cuales serán distribuidos en prácticamente todos los hogares de nuestro país. De hambre, nadie se va a morir en El Salvador.

Los paquetes de alimentos serán adquiridos por el Gobierno a precio de mayoreo masivo, pero tendrían un valor de mercado de 50 dólares cada uno.

4. El pago, por parte del Gobierno, del 50% del salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a todo su personal. De esta manera, no solo ayudamos a los emprendedores, sino directamente a los trabajadores, que dependen de su salario para subsistir.

5. Prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio y dar cuotas automáticas para el pago del mismo (sin intereses, ni multas). De esa manera, un dinero que las empresas ganaron el año pasado, les servirá para cubrir algunos gastos que tengan en estos tiempos de pandemia.

Además, estamos preparando un proyecto de 500 millones de dólares para reconstruir el agro, volvernos un país con auto suficiencia alimentaria (después de tantas décadas de no serlo) y crear un millón de empleos en el campo (más que la totalidad de empleos formales que tenía nuestro país antes de la pandemia).

De esta manera, seguiremos con nuestra prioridad de cuidar la salud y la vida de los salvadoreños; pero, paralelamente, le daremos un empujón a nuestra economía, para que podamos aguantar y luego, cuando todo esto pase, arrancar los motores de nuestra creatividad, emprendedurismo y trabajo, con todo; como los salvadoreños sabemos hacerlo.

Estas propuestas son el resultado de 3 semanas de trabajo de todo nuestro equipo económico, así como de consultas con todos los sectores productivos de nuestro país y con expertos internacionales.

Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe estas medidas, rápido, por el bien de nuestro pueblo.

Avatar
Nayib Bukele
Columnista

Últimas entradas