spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Médicos sin Fronteras presta servicios en comunidades de alto riesgo

Se encuentra en El Salvador debido a los riesgos que representa el contexto de inseguridad principalmente por conflicto de pandillas y fuerzas de seguridad, y las consecuencias que ello tiene en la salud general

spot_img

La organización humanitaria internacional “Médicos Sin Fronteras” (MSF) ha iniciado sus actividades de salud en los municipios de Soyapango y San Salvador, con el fin de acercar los servicios médicos a comunidades de poco acceso a los servicios de salud, o que sean afectadas por situaciones de riesgos sociales como la violencia, que les impida obtener estos servicios.

La organización internacional afirma que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), y que las atenciones se realizan a través diversos ejes de acción, mediante brigadas móviles de atención primaria (medicina general, salud sexual y reproductiva y psicologí­a clí­nica) a personas con difí­cil acceso a instituciones de salud.

 A su vez, detallan que trabajadoras sociales, realizan seguimientos y referencias a pacientes a otras instituciones. También, con una intervención integral en salud mental que se articula con trabajo comunitario y de promoción de salud para colaborar con el tejido social en prácticas saludables. En algunas Unidades Clí­nicas de Salud Familiar de las áreas de intervención, la organización brinda un apoyo en psicologí­a clí­nica.

La organización se encuentra en El Salvador debido a los riesgos que representa el contexto de inseguridad actual en el paí­s, principalmente por conflicto de pandillas y fuerzas de seguridad, y las consecuencias que ello tiene en la salud general.

“Las personas a quienes llevamos nuestra asistencia tienen temor de ser agredidas al movilizarse a recibir atención médica, a lo cual se suma la situación de temor generalizado y el impacto en salud mental que esto significa”, manifiesta Stéphane Foulon, coordinador General de MSF en el paí­s.

 “Las condiciones de violencia, marginación, exclusión social y estigma que estas comunidades sufren de parte de la sociedad, instituciones y grupos armados son agravantes de la situación”, añade Foulon.

En la actualidad, MSF trabaja en comunidades y colonias del Distrito 6 de San Salvador, en comunidades como la Tinetti, Concepción, El Paraí­so, Barrio Lourdes, Comunidad San Juan Bosco, y zona norte de Soyapango como Bosques del Rí­o, Las Margaritas y Rí­o Las Cañas. Informaron que están por incluir el Reparto La Campanera, Soyapango,

“Posteriormente, podrí­amos ampliar actividades a otras zonas. Los equipos de MSF están compuestos por más de 50 personas de diferentes perfiles como medicina general, enfermerí­a, psicologí­a social y clí­nica, trabajo social, logistas, gestores y personal de apoyo”, expresa la organización.

“Estas intervenciones son el resultado de un análisis médico humanitario de la realidad local así­ como del trabajo realizado con las comunidades y autoridades locales en materia de salud”, añade MSF por medio de un comunicado.

Informa también que gestionará, en coordinación con los Comandos de Salvamento y con el Sistema de Emergencias Médicas, el apoyo en atención pre hospitalaria en el municipio de Soyapango. También estudia en un futuro la posibilidad de ampliar sus actividades y abarcar a personas migrantes y refugiadas y/o que hayan resultado repatriadas.

La organización MSF no es una desconocida para los salvadoreños. Durante el conflicto armado de la década de los 80, realizó trabajos de asistencia primaria, en los que se incluí­a la dotación de prótesis a mutilados de guerra de ambos bandos. MSF también estuvo presente en las actuaciones de emergencia tras el paso del huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001 y el huracán Ida de 2009.

Foto/MSF
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias