spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Exministro Brizuela Maza es exonerado por doble persecución del delito

Por el mismo caso, el abogado Rolando García e ingeniero Ricardo Barrera fueron condenados a 4 años y seis meses de prisión.

spot_img

El exministro de Salud solo fue procesado por supuestas negociaciones ilícitas en la reconstrucción del hospital San Pedro de Usulután.

Otras diez personas también fueron procesadas por la supuesta corrupción en la construcción y equipamiento de los hospitales de Usulután y San Vicente. Ellos eran acusados de negociaciones ilícitas, estafa agravada, falsedad ideológica, entre otros.

Tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia concluyeron que en nueve de los once procesados por irregularidades en la construcción de los hospitales hubo insuficiencia probatoria de parte la FGR para probar su culpabilidad, por lo que los únicos condenados por las irregularidades en la construcción de dos hospitales fueron Ricardo Humberto Barrera y César Rolando García Herrera, por el delito de estafa a cumplir 4 años y seis meses en prisión.

El abogado Rolando García, representante legal de la empresa CPK; y el ingeniero Ricardo Barrera fueron condenados a 4 años y seis meses de prisión por ilegalidades cometidas en la reconstrucción del hospital de Usulután, según la sentencia.

“Se ha acreditado que hubo por parte de la empresa CPK consultores, una estafa al Estado de El Salvador por medio del Ministerio de Salud”, dijo uno de los fiscales.

Agregó que el abogado García “certificó una serie de créditos fiscales que sirvieron de engaño para que el Ministerio de Salud pudiera erogar esos fondos. El ingeniero (Barrera) que participó en la obra en la cual insertó información falsa en las estimaciones que coadyuvó a que se diera esta estafa”.

Ernesto García, defensor del empresario alemán Gehard Rudolf Bollmann, dijo que los fiscales no lograron demostrar con pruebas de que su defendido habría facilitado documentación para defraudar al Ministerio de Salud.

La Fiscalía General aseguraba que los procesados habrían cometido delitos derivados de irregularidades detectadas en la construcción del hospital de San Vicente por un monto de $1,052,043.77 y otros $4,090,052.80 en la construcción del hospital de Usulután para un total de $5.1 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias