spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Mayoría de políticos ven una buena gestión de Bukele

El FMLN es el único partido que no confía en lo que hasta hoy ha hecho la administración de Nayib Bukele. Incluso pone en duda los resultados en materia de seguridad pública.

spot_imgspot_img

Los políticos en la Asamblea Legislativa tienen percepciones diferentes sobre los cien días de gobierno del presidente Nayib Bukele. Mientras que para unos es muy poco tiempo para hacer valoraciones, otros coinciden en que por lo menos en materia de seguridad pública, ha obtenido logros sustanciales.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), opinó que el haber desarticulado a las pandillas con la implementación del Plan de Control Territorial fue una buena medida, así como las acciones implementadas en los diferentes centros penales, que eran los lugares de donde salían las órdenes de los líderes delincuenciales para extorsionar y cometer otros ilícitos en contra de la población.

Confía en que estos resultados en la baja de homicidios no se trate de un pacto con criminales, como lo hizo la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), prófugo de la justicia y radicado en Nicaragua tras ser acusado de desviar fondos públicos por $351 millones.

Sin embargo, Parker cuestiona que todavía no han visto sinergia (incremento de acciones) entre las medidas que lleva a cabo el Gobierno con la empresa privada y la generación de empleos.

“Para romper el círculo vicioso de la migración o para alejar a los jóvenes de la delincuencia es necesario generar oportunidades”, recalcó el diputado pedecista.

El jefe del grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),  Guadalupe Vásquez, coincidió que en el tema de seguridad ha sido lo más destacado del presidente Bukele; también se han comenzado a ver ciertos avances en materia de salud y educación.

Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN),  reconoce que la punta de lanza de este gobierno es la seguridad pública que está dando buenos resultados, lo que a su vez permite que el país sea visto con buenos ojos para los inversionistas, propiciar empleos y posibilitar el crecimiento económico.

Queda pendiente de ver resultados en el tema migratorio, en donde el Ejecutivo está dando pasos para solucionar este problema, acotó Ponce.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar, aplaudió que el presidente Bukele entre sus primeras acciones haya decidido alejarse de gobiernos dictatoriales como el de Nicolás Maduro, de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

“Colocó al país en la agenda de los países democráticos y esto tuvo un efecto inmediato, como es el fortalecimiento con Estados Unidos, un país con el que se forman alianzas estratégicas que benefician a los salvadoreños”, señaló.

En lo que respecta a la migración, el Gobierno ha sido claro que va a defender los derechos de los compatriotas, dijo Escobar.

En cuanto a la seguridad hace falta tiempo para ver resultados, aunque hay algo que debe destacarse, “al presidente se le ve visible en el manejo y control de la seguridad, cosa que en otras administraciones hubo ausentismo”.

Jorge Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hay más cosas malas que buenas en la gestión de Bukele. “Hay pan y circo, pero hay más circo que pan”, fue su valoración.

El 70% que hace es a través de las redes sociales; solo en el tema de seguridad se ha visto algo, pero queda siempre la duda, si será permanente el ataque frontal contra la delincuencia o terminará siendo un pacto con las pandillas.

“Hay que saber qué está pasando exactamente, si es un logro permanente, pues hay que felicitarlo, pero si es producto de un amaño… y es que esto tiene las características de la tregua con pandillas, hay demasiados signos y por eso es correcto sospechar en ese tema”, sentenció Handal.

El pacto que selló el expresidente Funes (gobierno del FMLN), con las pandillas, favoreció a más de 10,000 miembros de estas estructuras delincuenciales que guardaban prisión en al menos 19 centros penales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias