El pasado mes de mayo fue el más caluroso registrado en la historia, estableciendo un récord de doce meses consecutivos con temperaturas promedio globales más altas de lo habitual, según informó hoy la red de monitoreo climático de la Unión Europea (UE).
Temperaturas récord
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la UE mostraron que la temperatura promedio del aire en la superficie mundial para mayo de 2024 fue 0,65 grados Celsius más alta que el promedio del periodo de 1991 a 2020. Carlo Buontempo, director del C3S, comentó que “es impactante, pero no sorprendente” que hayamos alcanzado 12 meses consecutivos de temperaturas récord.
Cambio climático sin señales de reversión
Aunque eventualmente esta secuencia de meses récord terminará, el cambio climático sigue avanzando sin señales de detenerse, indicó en un comunicado el director del C3S, Carlo Buontempo.
Comparación con el pasado
La temperatura promedio mundial de mayo de 2024 estuvo 1,52 grados Celsius por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900). Esto hace que sea el undécimo mes consecutivo en el que las temperaturas superan los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Últimos 12 meses
Además, los datos publicados hoy indican que la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses ha sido la más alta registrada. Esta se situó en 0,75 grados Celsius por encima del promedio de 1991-2020 y en 1,63 grados Celsius por encima del promedio preindustrial.