miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Más expolíticos de ARENA y GANA se acobijan con Fuerza Solidaria

¡Sigue nuestras redes sociales!

Rigoberto Soto afirmó que si se permite a Nayib Bukele buscar la reelección con otro instituto político que no sea GANA. se lo deben permitir a ellos también.

Exalcaldes y concejales de ARENA y GANA de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate se añadieron, este lunes, al partido en formación Fuerza Solidaria.

Así lo manifestaron los ex funcionarios detallaron que trabajaran, para reunir 60 mil firmas y constituirse como partido político.

Se trata de Janet Rivera, ex Alcaldesa de Candelaria La Frontera; Jorge Rivas, ex alcalde de Coatepeque; Vilma Turcios de Barrera, ex alcaldesa de Chalchuapa; Silvia Chavarría, ex Alcaldesa de San Antonio Pajonal y Hugo Calidonio, ex alcalde de San Sebastián Salitrillo. Todos fungieron con la bandera de ARENA.

Así mismo, se sumaron a dicho movimiento el ex alcalde y actual Concejal en el municipio de El Congo, Santa Ana, Eduardo Lara, conocido como “Tato Lara” quien fungió como Alcalde en el periodo 2018-2021 bajo la bandera de GANA y José Elías Mata, quien fue también fue alcalde de Salcoatitán. Ambos anunciaron este lunes su renuncia a GANA y mostraron la carta que presentaran a los dirigentes del partido.

Según expresó Lara, entre las razones de su renuncia está “la soledad”.

“He visto que desde que usted asumió la presidencia de este instituto político existe un rompimiento de los fines y principios, esto por la forma de conducción del Directorio Nacional, actuando de manera contraria a los intereses del pueblo, quien nos debemos”, reza la carta del exalcalde de El Congo dirigida al presidente de GANA, Nelson Guardado.

En la conferencia participó el fundador de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, quien agradeció el apoyo de los exfuncionarios.

“Esta mañana entendería que son seis alcaldes del departamento de Santa Ana y un exalcalde del departamento de Sonsonate” los que se suman al movimiento. En total, son más de 40 concejales de diferentes partidos los que se han sumado hasta ahora a tal movimiento político.

“Ellos no vienen pidiendo posiciones, ellos en su calidad de lideres viene a sumarse a este esfuerzo”, concluyó.

Por otra parte, Soto considera que si se le autoriza a Nayib Bukele participar como candidato presidencial por otro partido que no sea GANA en las elecciones del 2024, también se le deberá permitir hacerlo a los integrantes de su movimiento, dado que “todos somos iguales ante la ley”.

Ante la pregunta de que si los exfuncionarios que han renunciado a los respectivos partidos competirán mediante otro instituto para las próximas elecciones, el exdiputado respondió: “hoy por hoy ellos se suman para el tema de la recolección de firmas y si los municipios donde ellos son oriundos, las bases de este partido en formación lo solicitan, pues para nosotros será un honor que ellos sean candidatos”.

Sin embargo, en 2014, la Sala de lo Constitucional declaró que la conducta de los diputados que se cambien de partido o se declaren independientes viola la Constitución y es un “fraude al electorado” y a la misma Ley Suprema. Y en 2017, amplió los efectos de esa sentencia a los concejos municipales.

“Debemos de recordar que hace unos meses atrás la Sala dio una resolución donde dijo que el presidente de la República podría entrar a una reelección, que conste que el señor presidente no ha dicho públicamente si él quiere o no, pero ya la Sala de lo Constitucional le autoriza a él y simultáneamente el TSE emitió un comunicado donde dijo que el presidente podría optar a una reelección con cualquier partido político”, manifestó.

Además, opinó que supuestamente la sentencia que prohíbe el transfuguismo se creó para quitarle el derecho de participar en elecciones a algunos funcionarios.

“Consideramos nosotros que en su momento habrá una aclaración para que esto (transfuguismo) quede claro, pero si el ciudadano presidente (Nayib Bukele ) lo va a poder hacer, todos los salvadoreños somos iguales ante la ley”, enfatizó Rigoberto Soto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias