La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de más de 125 personas acusadas de delitos contra la libertad sexual, extorsión, homicidio, estafa, organizaciones terroristas, entre otros. Los operativos de captura se realizaron en los departamentos de San Vicente, La Paz y Cuscatlán.
Según el informe de la entidad policial, en el departamento de Cuscatlán, la PNC montó un operativo en la ciudad de Cojutepeque y en el municipio de Monte San Juan. Allí fueron capturadas 52 personas, de las cuales la mayor parte pertenece a estructuras criminales de la zona que ya tenían órdenes administrativas por otros procesos.
Lea también: Capturan a 220 pandilleros en distintos puntos del país.
De acuerdo a la investigación realizada por la Policía desde hace seis meses, entre los detenidos en Cuscatlán se encuentran 10 sujetos que extorsionaban a pequeños comerciantes, a quienes exigían cantidades de dinero cada semana.
Por otra parte, en el departamento de San Vicente fueron capturadas otras 35 personas a quienes se les acusa de cometer homicidio agravado, extorsión y agresiones sexuales, entre otros delitos.
En La Paz fueron detenidas otras 16 personas que habrían cometido la misma tipología de delitos.
El pasado 1 de junio, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el año 2017 sería “el año de la lucha contra las extorsiones“.
FOTOGALERíA | El punto de quiebre de la Mara Salvatrucha.
“Gracias a las medidas de seguridad y al esfuerzo conjunto de todos hemos reducido en un 53% los homicidios y disminuido las extorsiones en un 49%. Ratifico que este año 2017 será el año de la lucha contra las extorsiones”, afirmó el presidente.
Según cifras oficiales, del 2010 al 2015 hubo una reducción en el cometimiento de este delito. En dicho período se pasó de 4 mil 421 casos iniciados en 2010, a 2 mil 814 en el 2015, lo cual representó una reducción del 37%. Según la PNC, en el 76% de los casos, las pandillas son las principales responsables de extorsionar a pobladores.