spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Más de 500 temblores por enjambre sí­smico en Chirilagua-Intipucá

Hasta las 8:00 de la mañana de este lunes, 75 sismos habí­an sido sentidos por la población

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que hasta las 12:00 de este lunes, se contabilizaban 515 sismos, de los cuales más de 75 han sido sentidos por la población de los municipios de Chirilagua en San Miguel e Intipucá en La Unión, donde desde el sábado un enjambre sí­smico los mantiene en alerta amarilla y naranja.

El último de los sismos sentidos por la población fue a las 6:20 de esta mañana con una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Intipucá, y con una profundidad de apenas dos kilómetros, lo que los vuelve más sensibles según expertos del MARN.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá, según el MARN.

Lea también: Enjambre sí­smico en Oriente del paí­s mantiene en alerta al Gobierno

“Por las caracterí­sticas de las señales registradas, el origen de esta actividad sí­smica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sí­smico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores” ha advertido dicho Ministerio en su sexto informe sobre el enjambre sí­smico, publicado este lunes.

Ante la situación, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron a través de Twitter, que las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá serí­an suspendidas, además de otros centros escolares cercanos a dichas zonas. Además, recomendaron seguir indicaciones de la Dirección General de Protección Civil, que al cierre de esta nota habrí­a decretado alerta naranja en los departamentos de San Miguel y La Unión.

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, junto al ministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, y a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, tiene previsto recorrer esta mañana los lugares más afectados por el fenómeno sí­smico.

Autoridades de Protección Civil reiteran que se mantiene Alerta Naranja en Intipuca, El Carmen y Chirilagua, y Alerta Amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión por el enjambre en Chirilagua-Intipucá

Foto/Cruz Roja Salvadoreña

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias