El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que hasta las 12:00 de este lunes, se contabilizaban 515 sismos, de los cuales más de 75 han sido sentidos por la población de los municipios de Chirilagua en San Miguel e Intipucá en La Unión, donde desde el sábado un enjambre sísmico los mantiene en alerta amarilla y naranja.
El último de los sismos sentidos por la población fue a las 6:20 de esta mañana con una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Intipucá, y con una profundidad de apenas dos kilómetros, lo que los vuelve más sensibles según expertos del MARN.
El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de 7 en los municipios de Chirilagua e Intipucá, según el MARN.
Lea también: Enjambre sísmico en Oriente del país mantiene en alerta al Gobierno
“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores” ha advertido dicho Ministerio en su sexto informe sobre el enjambre sísmico, publicado este lunes.
Ante la situación, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron a través de Twitter, que las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá serían suspendidas, además de otros centros escolares cercanos a dichas zonas. Además, recomendaron seguir indicaciones de la Dirección General de Protección Civil, que al cierre de esta nota habría decretado alerta naranja en los departamentos de San Miguel y La Unión.
El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, junto al ministro de Gobernación, Arístides Valencia, y a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, tiene previsto recorrer esta mañana los lugares más afectados por el fenómeno sísmico.
Autoridades de Protección Civil reiteran que se mantiene Alerta Naranja en Intipuca, El Carmen y Chirilagua, y Alerta Amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión por el enjambre en Chirilagua-Intipucá
—
Foto/Cruz Roja Salvadoreña