spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Más de 4 mil homicidios en El Salvador

El Salvador sigue infectado con una epidemia de violencia al registrar una tasa de 72.85 homicidios por cada 100 mil habitantes

spot_imgspot_img

La epidemia de inseguridad que infecta al paí­s ha cobrado la vida de 4.585 personas en lo que va de 2016, sin embargo autoridades de Seguridad afirman que producto de las medidas antiviolencia, existen 1.037 homicidios menos en comparación a los ocurridos en 2015.

De enero al 31 de octubre de 2015 se reportaron un total de 5.622 homicidios, ese año El Salvador se posicionó como el paí­s más violento de Centroamérica con una tasa de 104 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo diagnosticó con epidemia delincuencial.

Ante la grave situación el Gobierno implemento, el pasado 29 de marzo, una serie de medidas de emergencia en las zonas pandilleriles y en seis centros penales, no obstante, el paí­s sigue derramando sangre, a diario 12 personas son asesinadas y la tasa sigue elevada a 72.85 por cada 100 mil salvadoreños.

En octubre del presente año se registraron 406 muertes violentas, en el mismo periodo de 2015, se reportaron 684 homicidios.

Autoridades de seguridad afirman que en todos los delitos comunes que se desarrollan en el paí­s existe una reducción de 11.5%. En 2015, la incidencia fue de 75.7% y en lo que va de 2016, se ha reducido a un 67%.

Sin embargo, el delito de hurto y homicidio culposo (personas que fallecieron debido a accidentes de tránsito) han tenido un incremento del 1.9% en comparación a los ocurridos en 2015.

“A siete meses de aplicadas las medidas extraordinarias existe una reducción general de delitos y esperamos aumentar este porcentaje al cerrar el mes de diciembre. Si esta reducción continua vamos a cerrar el 2016 con 1.300 homicidios menos”, dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Ante las estadí­sticas, el analista polí­tico, Juan José Martel afirma que las medidas de seguridad deben seguir desarrollándose en el paí­s, “pues reflejan resultados positivos”.

“Es real que los í­ndices de violencia comenzaron a bajar a partir de abril, esto va a dar un promedio menor a fin de año en distintos actos de violencia registrados en años anteriores, (“¦) efectivamente hay una caí­da de los í­ndices”. Dijo Martel.

El analista acotó que si el 2016 termina con menos homicidios en comparación al 2015, el Gobierno tendrí­a una “victoria pí­rrica”.

“Tienen que tocar el problema de fondo, entrar más a la parte del territorio y no solo controlar los centros penales y las extorsiones, ahí­ es donde se les está presentando más el problema” manifestó el experto.

Lea:

¿Cinco mil asesinatos al cierre de 2016?

El Salvador entre extorsiones

Nuevo patrón de homicidios en El Salvador

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias