spot_img
spot_img

Más de 160 días sin homicidios. 48,207 detenidos en Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 160 día sin homicidios. 48,207 detenidos y más de 43 mil personas en control judicial reporta el MJSP, tras Régimen de Excepción.

Redacción ContraPunto


Unos “163 días sin homicidios” se reportan en la administración del presidente Nayib Bukele. El dato ha sido divulgado por el titular del Vice-ministerio de Justicia y de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en el contexto de la implementación del Plan Control Territorial. “48,207” personas han sido detenidas, bajo la presunción de pertenecer a organizaciones terroristas, desde la implementación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

43 mil” personas “ya pasaron a control judicial”, indicó Villatoro, al referirse al número de detenidos que recibieron orden de prisión preventiva, bajo la sospecha de participar o de pertenecer a maras o pandillas. Autoridades del gobierno, como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciaron que “no descansan” hasta detener a una cantidad estimada de 70 mil miembros activos de maras o pandillas.

Menos homicidios

Maras y pandillas” son las agrupaciones terroristas responsabilizadas de participar en el asesinato de la mayoría de los 116,408 salvadoreños que perdieron la vida, a manos de la violencia. El dato corresponde al número de homicidios registrados desde 1994, hasta el 28 de julio de 2022. En lo que va del año, la PNC ha registrado un aproximado de 412 homicidios, una cifra menor respecto a los 172 homicidios identificados, durante la misma fecha del año anterior.

682” homicidios se reportarían hasta el pasado 28 de julio del año 2020, una cifra inmediatamente mayor respeto a la reportada durante la misma fecha de éste año; y mucho menor respecto a los 1,693 homicidios reportados hasta la misma fecha del 2021, de acuerdo con los datos obtenidos de los registros diarios divulgados por la Corporación Policial.

19” días sin homicidios se reportarían hasta el 28 de julio de éste año. La cifra formaría parte de los 72 días sin homicidios, reportados en lo que va del año. Más del 91.6% de éstos casos formarían parte del registro vigente durante el Régimen de Excepción.

Más seguridad

219 nuevos agentes de seguridad se incorporan a las fuerzas de la PNC. Los efectivos han sido recientemente juramentados por la Academia de Seguridad Nacional (ASN), para garantizar el “respeto a los derechos humanos, y la entrega del servicios de la sociedad”. Al mismo tiempo se suman a los más de 30 mil agentes agentes activos, para la cobertura de políticas de seguridad pública.

Al reforzamiento de la seguridad nacional, lo preceden las políticas dedicadas a la contención de homicidios y del crimen organizado. Hasta el 29 de julio, el MJSP detalló que, durante el Régimen de Excepción, se reportaba el decomiso de “1,189 armas de fuego” han sido incautadas; otros 1,413 vehículos han sido decomisados y más de “$1,050” millones de dólares en efectivo han sido confiscados. Al mismo tiempo, confirmó el decomiso de “10,984 teléfonos” y de unas “48 mil porciones de droga”.

En última instancia, el titular del MJSP añadiría los datos derivados de la incursión de operativos policiales, consistentes en la incautación de “1 fusil M16 A1, 1 fusil M16 A2, 1 Carabina 30.30, 1 Subametralladora UZI, 1 revólver calibre 38, Munición 5.562”, confiscados en un “campamento” identificado con la “estructura 18 Revolucionarios”.

En otros operativos, la institución de seguridad pública, anunció los resultados del un operativo en contra de miembros de la “Clica Tecla Locos Salvatruchos, de la estructura MS13”. En tal incursión, la PNC habría conseguido el decomiso de “4 fusiles AK-47, 2 fusiles M-16, 1 fusil G-3 HK, 7 cargadores para fusiles, 2 cargadores para M-16, 2 pistolas 9 mm, 2 paquetes de marihuana y 4 teléfonos celulares”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias