- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

164 días sin homicidios. 219 agentes más

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto


164 días sin homicidios se cuantifican, durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Los datos han sido confirmados por la Policía Nacional Civil (PNC), institución de seguridad pública que ha reforzado sus arsenales, con la incorporación de 219 nuevos agentes incorporados, y equipamiento de defensa y contención contra la delincuencia común, y el crimen organizado.

47,789” personas han sido detenidas, tras ser acusadas de participar o de pertenecer a maras y pandillas, de acuerdo con los datos que la Corporación Policial hizo públicos, el pasado 26 de julio. Hasta la fecha, más de 42 mil de los detenidos han recibido orden de prisión preventiva, para encarar un juicio que determine si son responsables o no de los delitos por los que son acusados.

Más seguridad


219 nuevos agentes de seguridad se incorporan a las fuerzas de la PNC. Los efectivos han sido recientemente juramentados por la Academia de Seguridad Nacional (ASN), para garantizar el “respeto a los derechos humanos, y la entrega del servicios de la sociedad”. Al mismo tiempo se suman a los más de 30 mil agentes agentes activos, para la cobertura de políticas de seguridad pública.

40 mil es el estimado oficial de elementos de las Fuerzas Armadas, “desplegados en territorio salvadoreño”, según lo informa la Secretaría de Prensa de la Presidencia. En conjunto con la PNC, desarrollan estrategias de seguridad públicas, como el Plan Control Territorial, y el cumplimiento del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, última que cumple con el presupuesto de capturar a un estimado de “70 mil miembros activos de pandillas”, según lo declaró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

4,000 chalecos antibalas nivel 3, 1,500 pistolas calibre 9mm y 185 fusiles calibre 556 a equipos del 911” se incorporaron ayer a las fuerzas de seguridad nacional, según lo detalló el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), tras la juramentación de los nuevos agentes.

Menos homicidios

412 homicidios” durante el 2022, cuantifica la PNC, Los datos son menores respecto a los 712 enumerados por la Corporación Policial, hasta el pasado 28 de julio de 2021; como también de los 682 del 2020, en la misma fecha. Y, desde luego, los registros anteriores son muy inferiores a los 1,693 homicidios reportados, hasta la misma fecha del año 2019.

Al reforzamiento de la seguridad nacional, lo preceden las políticas dedicadas a la contención de homicidios y del crimen organizado. Hasta el pasado 18 de julio, la PNC detalló que, durante el Régimen de Excepción, se reportaba el decomiso de “1,103 armas de fuego han sido incautadas; otros 1,314 vehículos han sido decomisados y más de $1 millón de dólares en efectivo han sido confiscados”. Al mismo tiempo, confirmó el decomiso de“10,566 teléfonos y de unos 49,103 porciones de droga”

“Lo que estamos haciendo desde el gobierno del presidente Nayib Bukele y el Gabinete de Seguridad, es precisamente resolver toda esa sed de justicia que por más de 30 años tomamos como sociedad” aseguró el titular del MJSP, Gustavo Villatoro.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. ¿Y los más de 60 reos muertos en prisión, bajo custodia del estado, víctimas de torturas y golpizas por sus captores que son?
    Son obviamente homicidios estatales.
    Y las recientes fosas comunes? Porqué la FGR no dice en qué período murieron? Los cadáveres aún son recientes y Medicina legal podría ubicar la fecha probable de muerte con un margen razonable de error, pero que en todo caso corresponden al período citado en el artículo.
    Otra burda mentira!

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: