La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que más de 140 individuos fueron capturados la madrugada de este jueves en un “mega operativo” contra las pandillas, la redada tuvo lugar en municipios de Sonsonate y La Libertad.
En Sonsonate fueron detenidos 100 presuntos delincuentes entre ellos algunos jefes de las pandillas de los municipios de Acajutla, Metalío, Jujutla, en Los Cóbanos, entre otros puntos de esa zona costera.
Según la FGR, a los capturados les han incautado al menos ocho inmuebles, entre terrenos y casas de playa. Además del decomiso de 10 vehículos.
Por otra parte, en la provincia de La Libertad, en las poblaciones de Joya de Cerén, Agua Escondida y Lomas de Santiago, fueron capturadas 42 personas vinculadas a extorsión, robo, organizaciones terroristas y limitación legal a libre circulación.
“Entre los detenidos se encuentra el palabrero Edgar Santamaría, alias El Viejo Demente”, detalló la Fiscalía.
Todos los detenidos están vinculados a delitos de homicidio, extorsión, tráfico ilícito y organizaciones terroristas; los operativos se han hecho en el marco de un plan aplicado desde mediados de noviembre pasado para desarticular bandas que estaban atentando contra agentes del Estado, entre policías y soldados.
Desde que se anunció la implementación de la orden de operaciones Némesis, el pasado 18 de noviembre, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que hasta el momento más de 600 miembros de estructuras criminales han sido capturados y han sido incautadas más de 100 armas de fuego.
En El Salvador, según datos de la PNC, de enero a la fecha se registran 598 intercambios de disparos entre policías y delincuentes, y que en lo que va de diciembre se reportan 14.