El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en las elecciones electrónicas de 2024 más de 100,000 salvadoreños residentes en el extranjero ya han emitido su voto de manera remota por internet. Esta cifra representa un aumento en comparación con la participación de la diáspora en 2019, que alcanzó los 3,800 votantes.
La modalidad de voto remoto por internet se puso en marcha el pasado 6 de enero y se extenderá hasta el 4 de febrero. Esta última fecha marca el día de las elecciones para la presidencia y la Asamblea Legislativa, tanto para aquellos que eligen votar presencialmente electrónicamente como para los que se encuentran en el territorio nacional.
Como parte de la preparación para el evento, el TSE llevó a cabo un simulacro para el voto electrónico presencial. Esta opción estaba disponible para los salvadoreños en el extranjero que tengan su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador, así como para aquellos que contaran con un pasaporte apto para emitir su voto.
El simulacro contó con la participación activa de magistrados del TSE, representantes de la Fiscalía General de la República, del Registro Nacional de las Personas Naturales y la fiscalía electoral.
Con este ejercicio el TSE busca garantizar la efectividad y transparencia del proceso electoral, tanto para los ciudadanos en el extranjero como para los que se encuentran en el país.