Más de 10 mil manzanas de cultivo dañadas por tormenta Julia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alrededor de 100 mil quintales de productos agrícolas se encuentran en riesgo tras el paso de la tormenta tropical Julia, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Cerca de 10,292 manzanas de cultivos de granos básicos, frutas, hortalizas y café fueron dañadas tras el paso de la tormenta tropical Julia; lo que pone en riesgo más de 100 mil quintales de productos agrícolas, según informó el ministro de agricultura y ganadería, Enrique Parada, como parte de un balance preliminar establecido por la referida cartera de Estado.

De acuerdo, con el funcionario, preliminarmente, se estima que la producción de maíz en la zona oriental fue una de las más afectadas con 95 manzanas dañadas en La Unión, 30 en San Miguel y 8 en Morazán; siendo perjudicadas, principalmente, por los fuertes vientos que doblaron las matas que aún estaban en proceso de crecimiento.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería dijo que en Usulután 30 manzanas de cultivo de semilla certificada se perdieron totalmente por el exceso de humedad y concentración de aguas.

En el caso del frijol, se tiene registro de 140 manzanas cultivadas en Zapotitán, La Libertad, y aunque no se han reportado daños en este producto el Ministro de Agricultura y Ganadería recomendó el uso de fungicidas para evitar la propagación de hongos que se pueden generar debido al paso de la tormenta tropical Julia. 

Mientras que en las cosechas de café, la zona más afectada fue la oriental y se prevé afectaciones en un 5 % por exceso de viento. Asimismo, el funcionario agregó que es importante aplicar fungicida en este producto para evitar la propagación de la roya para no tener pérdidas una vez haya terminado la influencia del fenómeno climático.

También, en el departamento de La Libertad se perdieron 220 manzanas de hortalizas, entre ellas chile dulce, pepino y tomate, así como 4 manzanas de cítricos por inundación. Mientras que en La Unión hay afectaciones en cultivos de sandía debido al exceso de humedad.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería notificó que no tienen reportes de pérdidas en la ganadería organizada, pero sí en la familiar, por lo cual acelerarán el programa de vacunación y vitaminización de los animales a fin de evitar parásitos y enfermedades gastrointestinales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias