spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Marzo finaliza con 604 asesinatos

Director policial considera que hubo una reducción considerable de muertes violentas en los 10 municipios más peligrosos del paí­s

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó este viernes que en marzo se cometieron un total de 604 homicidios a nivel nacional. Durante los tres primeros meses de 2016, aseguró que se reportan 2003 asesinatos.

Cotto informó que se han desarrollado 136 intercambios de disparos entre agentes y miembros de estructuras criminales, en lo que va del año.

“Este es un fenómeno que nos pone a nosotros a la altura de los pandilleros, debo aclarar que estos hechos no son la base ni el eje central de nuestra estrategia de seguridad; no es que estemos cifrando la posibilidad de solventar el problema a través de enfrentamientos”, dijo el director.

Sin embargo explicó que los enfrentamientos han ido incrementándose en los últimos años. Producto de los 136 intercambios de disparos, ha habido 130 criminales que han fallecido”.

Durante marzo de 2015 se ejecutaron 484 homicidios en todo el paí­s, según datos brindados en ese año por el Instituto de Medicina Legal (IML); al comparar estos datos con los ocurridos en el mismo mes pero de 2016,  el cálculo refleja un incremento de 120 muertes violentas.

Asimismo febrero del año en curso cerró con 661 asesinatos; en el mismo mes pero de 2015 se reportaron 307; esto equivale a un incremento de 354 homicidios, la cifra de 2016 se duplicó a más del 100%.

Enero de 2016 finalizó con el asesinato de 738 personas.  En el primer mes de 2015 se cometieron 336, esto equivale a la cifra de 2016 superó en 402 casos a la del año pasado. En 2015 se cometieron 6.657  homicidios.

Baja de homicidios en 10 sectores

El director de la institución policial ratificó que en los 10 municipios del paí­s considerados de alta peligrosidad por la presencia de pandillas, se han reducido considerablemente las cifras de muertes violentas.

“Desarrollando los planes de seguridad en los sectores, hay una clara tendencia en la baja de la cantidad de homicidios, los únicos lugares donde no ha habido esa tendencia a la baja son donde hemos tenido más muertes
producto del operar policial contra las pandillas”, argumentó Cotto.

En consecuencia recalcó que los intercambios de disparos no son el objetivo primordial de la PNC.  Sin embargo dijo que los homicidios a nivel general se han reducido de 23.3 a 20
diarios.

“No es algo para lo que nosotros nos debamos de sentir satisfechos, es una cifra que debe seguirnos preocupando a todos. La implementación de las medidas de emergencia nos deben dar esperanzas a fin de activar la acción
ciudadana, de la PNC y del Estado”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias