La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó que cuarenta islas ubicadas en el Complejo Bahía de Jiquilisco, en Usulután, y dos en la Laguna de Olomega, San Miguel, serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Ambos lugares son actualmente reconocidos como Sitios Ramsar, lo que les da realce internacional, según el MARN. La declaración de la ministra se dio en el marco de la firma de una carta de entendimiento entre el MARN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ejecutar proyectos en cinco humedales.
Uno de los proyectos que se ejecutarán en ese marco es el de “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional” y esto permitirá la incorporación de las 42 islas al Sistema de ANP.
Según el MARN , las islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registros, pero por estar dentro de zonas de humedales o bosques salados los hace propiedad del Estado.
Las autoridades aclararon que la declaratoria de ANP no significará desalojo para los habitantes de la zona, pero implicará mayor compromiso de ellos para adherirse a los lineamientos de los planes de manejos del lugar protegido.
“En los humedales se realizarán programas de gobernanza local para empoderar a comunidades locales y autoridades municipales para el manejo sostenible de Humedales; se construirá infraestructura turística para que sea aprovechada por la localidad; planes de negocio desarrollados para Áreas Protegidas de humedales nuevos y existentes; se trabajará en mecanismos financieros validados para aumentar el nivel de financiación para tres humedales”, cita el comunicado del MARN.
Notas relacionadas: