spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

MARN protegerá 40 islas de Usulután

El MARN y el PNUD firmaron una carta de entendimiento para proyectos en cinco humedales

spot_imgspot_img

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó que cuarenta islas ubicadas en el Complejo Bahí­a de Jiquilisco, en Usulután, y dos en la Laguna de Olomega, San Miguel, serán  incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Ambos lugares son actualmente reconocidos como Sitios Ramsar, lo que les da realce internacional, según el MARN.  La declaración de la ministra se dio en el marco de la firma de una carta de entendimiento entre el MARN y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ejecutar proyectos en cinco humedales.

Uno de los proyectos que se ejecutarán en ese marco es el de “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional” y esto permitirá la incorporación de las 42 islas al Sistema de ANP.

Según el MARN , las islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registros, pero por estar dentro de zonas de humedales o bosques salados los hace propiedad del Estado.

Las autoridades aclararon que  la declaratoria de ANP no significará desalojo para los habitantes de la zona, pero implicará mayor compromiso de ellos para adherirse a los lineamientos de los planes de manejos del lugar protegido.

“En los humedales se realizarán programas de gobernanza local para empoderar a comunidades locales y autoridades municipales para el manejo sostenible de Humedales; se construirá infraestructura turí­stica para que sea aprovechada por la localidad; planes de negocio desarrollados para Áreas Protegidas de humedales nuevos y existentes; se trabajará en mecanismos financieros validados para aumentar el nivel de financiación para tres humedales”, cita el comunicado del MARN.

Notas relacionadas: 

Continúan reuniones para restaurar rí­o Acelhuate

Prevención de incendios, una apuesta del MARN

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias