spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

MARN: degradación ambiental de Coatepeque es reversible

Lina Pohl hizo un llamado a las instituciones, pobladores y comerciantes de las zona a trabajar juntos para garantizar la protección de este recurso

spot_img

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, señaló que la degradación ambiental en el Lago de Coatepeque, Santa Ana,  es reversible, por lo que junto a otras instituciones están en el proceso de búsqueda de alternativas viables para reducir contaminación.

El MARN está buscando las alternativas de descontaminación del lago junto al Ministerio de Salud, Protección Civil, PNC Medio Ambiente, Alcaldí­a de El Congo y Fundación Coatepeque, han visitado diferentes puntos de las orillas del lago recolectado información acerca de los sistemas de saneamiento para determinar si hay un impacto en el cuerpo de agua y las zonas que más resultan vulneradas por las actividades comerciales.

Pohl expuso que “como MARN no tenemos un mandato para ordenar que los negocios tengan sistemas de tratamiento, esto es mandado de las alcaldí­as por el tamaño y la magnitud de estos negocios", dijo; sin embargo, enfatizó en la necesidad de preservar este lago.

"Nosotros ya habí­amos planteado algunas directrices y lineamientos de ordenamiento para esta lago, y en esta última ocasión nos pareció una oportunidad extraordinaria para trabajar con la Fundación Coatepeque ya más concretamente en las medidas. Todos los que viven ahí­ deben tomarlas, si quieren que este sea un lago adecuado, sano y que puedan disfrutarlo todos", expresó Pohl.

Pohl hizo un llamado a las instituciones, pobladores y comerciantes de las zona a trabajar juntos para garantizar la protección de este recurso natural de El Salvador.

Recientemente el Lago de Coatepeque volvió a cambiar el color de sus aguas a verde turquesa, según el MARN por la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp.

Este fenómeno se ha vuelto tí­pico y eventos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012 y 2015. El lago de Coatepeque es un cuerpo de agua que a medida que el año avanza tiene variaciones en la temperatura, entonces, según expertos,  cuando la diferentes capas de agua alcanzan una temperatura similar surgen nutrientes de fondo, que con ayuda de la luz solar se vuelve alimento para que proliferen estas microalgas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias