El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decomisó 217 tortugas terrestres en el cantón San Jerónimo, en Metapán, departamento de Santa Ana. Las tortugas habían sido extraídas de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida en San Diego La Barra del mismo departamento.
Las tortugas fueron localizadas gracias a una denuncia ciudadana. Técnicos del MARN señalaron que la llamada de alerta fue recibida en la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía.
La dueña de la vivienda donde fueron encontradas las tortugas señaló que un hombre, identificado como Enmanuel Stanley le pagaba un dólar por cada animal extraído. Según el MARN la mujer señaló que ya antes le había hecho entrega de 175 tortugas.
“Stanley posee un permiso especial para la extracción de este tipo de especies para fines de crianza o reproducción en zoo criaderos, sin embargo, no respetó ni la cantidad especificada en el permiso, ni los procedimientos de extracción plasmados en el documento”, cita el comunicado del MARN.
Guardarrecursos y biólogos del MARN en compañía de agentes de la División de Medio Ambiente y de Policía Nacional Civil (PNC) retiraron a las tortugas y las llevaron a revisión veterinaria. Después de la revisión las tortugas fueron llevadas a distintas Áreas Protegidas por el ministerio.