jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Marn declara Libre de Alerta Roja Toxica

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gobierno declaró a “la costa salvadoreña libre de toxicidad por los efectos de la marea roja, que perjudicó la calidad del agua marítima”.

Redacción ContraPunto

Alerta Roja Tóxica queda vedada en las costas marinas de El Salvador, y se declara la libertad del comercio y consumo de moluscos. El informe es oficializado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), al declarar que la presencia de las algas rojas ya no representa una amenaza sanitaria.

Las precauciones para pieles sensibles aun quedan vigentes, ante las “actividades de inmersión”. El Marn justifica que aún existe la permanencia del alga de la especie Margalefidimium polykrikoides, que es causante de las manchas amarillentas en el manto marino.

Alerta y comercio

Afecciones cardíacas, musculares y gástricas justificaba la alerta de gobierno, una “medida para proteger a la población”.

El agente causante era la “saxitoxina”, un compuesto químico producido por las actividades metabólicas del alga de nombre “Pyrodinium Bahamense”, que también era responsable de producir “extensos parches color marrón” en el agua, según lo detalló el “informe de Análisis de Ftoplancton de Acajutla” del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador.

30 días transcurrieron desde que se anunció la alerta. Se prohibió el comerció de especies marinas como los moluscos, ante el riesgo de infección. “Ostras, conchas, mejillones y almejas” eran los principales productos sobre los que el Marn recomendó la abstención al consumo.

Sin embargo, ésta tarde, la institución declaró a “la costa salvadoreña libre de toxicidad por los efectos de la marea roja, que perjudicó la calidad del agua marítima”. La política es sustentada por los resultados de múltiples estudios técnicos interinstitucionales que determinaron que la presencia del alga Bahamense ya no constituye un riesgo sanitario.

Diariamente se habrían elaborado los análisis técnicos. Su participación fue constatada por los “Ministerios de Agricultura y Ganadería, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA); Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad (DEB); de Salud y las Gobernaciones departamentales”.

Está permitida la comercialización de moluscos desde las últimas horas. Sin embargo, la veda comercial habría significado una des-capitalización para los pescadores y comerciantes. El gobierno asegura que entregó cerca de 5,000 paquete de alimentos a los trabajadores, para compensar las pérdidas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias