miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

MAREA ROJA: UES identifica “Saxitoxina” que causa problemas cardíacos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Saxutixina: sustancia de Marea Roja en costa occidental y paracentral de El Salvador. Producen afectaciones cardíacas, musculares y gástricas, según UES. MARN recomiendan abstención al consumo de peces y moluscos.

Por: Alessia Genoves


Marea Roja tóxica” en Acajutla (Son Sonate) confirma el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES). La proliferación de micro organismos patógenos implica la afectación directas en las especies de peces, moluscos y tortugas en las zonas circundantes. El impacto en el “interés comercial” es implícito. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) recomiendan la abstención del consumo de peces y moluscos.

Algas

Agentes tóxicos, capaces de generar problemas cardíacos, musculares y gástricos, han sido esparcidos en la costa para-central salvadoreña. “Saxitoxina” es el nombre de la sustancia identificada, como consecuencia de las actividades metabólicas del alga “Pyrodinium Bahamense”, también responsable de la coloración de los“extensos parches de color marrón” que la academia observó desde unas 15 millas náuticas de la zona de incidencia.

Hay impacto en los peces de la zona, por la influencia del alga “Gyrodimium Instriatum”, que es “potencialmente nociva”, por sus concentraciones de hasta 14 mil células por litro de agua. El Pyrondium, por su parte, registraba concentraciones de hasta 335,556 por litro de agua, dato que responde a la valoración como tóxica, que establece el “Informe de Análisis de Fitoplancton Acajutla”, del laboratorio.

La alerta roja también había sido anunciada por el MINSAL desde el pasado jueves. Tanto la costa de Acajutla como la de Taquilla (La Libertad) han sido dos de los principales escenarios de afectación. En última instancia, las autoridades gubernamentales ya se encuentran elaborando estudios sobre el impacto en moluscos.

Recomendaciones

La abstención al consumo de moluscos y peces; la cautela en actividades de pesca artesanal y concurrencia de medidas sanitarias preventivas han sido las principales recomendaciones que el MARN hace a los habitantes y trabajadores de las zonas costeras, tras la activación de la Alerta Roja.

Entretanto, los investigadores del LABTOX-UES “recomiendan a la población seguir las indicaciones de las instituciones nacionales para evitar afectaciones a la salud. Además que las instituciones monitoreen la concentración de las saxitoxinas en moluscos así como la afectación a tortugas marinas”.

Hasta la fecha, las autoridades del MINSL no han publicado reportes cuantitativos de las poblaciones humanas afectadas. En otras noticias, el gobierno sugiere “precaución” a las actividades de pesca por evidencias de “mar picado”; vientos de hasta 40 km/h y lluvias, por influencias de vientos de alta presión provenientes del norte del hemisferio norte.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias