El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a partir del viernes se presentará un evento de Vientos Norte, acompañado de un posible descenso en las temperaturas, afectando principalmente las zonas norte y montañosas del país.
Condiciones meteorológicas actuales
Según el MARN, estas condiciones climáticas se deben al flujo del este, combinado con sistemas de alta presión ubicados en el Caribe, y modulados por una baja presión al norte de Panamá. Esto generará vientos de componente norte y noreste con velocidades entre 10 y 25 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h.
El meteorólogo Roberto González explicó que los efectos serán más notorios entre domingo y lunes en la franja norte y en la cordillera volcánica, afectando especialmente el centro y occidente del país.
Reporte de ráfagas de viento
El Observatorio de Amenazas Naturales registró ráfagas significativas en Chalatenango, alcanzando hasta 60.1 km/h en Nueva Concepción, 46.1 km/h en La Palma y 42.6 km/h en Ilopango. Estas mediciones se realizan utilizando la escala de Beaufort, que clasifica la intensidad de los vientos desde calma hasta huracán.
Se espera que los cielos se mantengan despejados con madrugadas frescas y tardes soleadas, especialmente en las zonas montañosas. En el oriente del país, se pronostica nubosidad parcial durante las noches.Palabras clave: MARN, Vientos Norte, bajas temperaturas, ráfagas de viento, clima en El Salvador, pronóstico meteorológico.
Ante el aumento de vientos fuertes, el MARN recomendó a la población mantenerse alejada de árboles, vallas publicitarias y objetos que puedan desprenderse. También sugirió asegurar objetos sueltos como macetas o herramientas para prevenir accidentes.“La presencia de vientos fuertes puede traer bajas temperaturas. Use ropa cómoda y abrigadora para mantenerse protegido”, añadió el MARN.