viernes, 31 mayo 2024

Marco Rubio rechaza las condenas a gobierno de Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Marco Rubio rechaza las condenas de EEUU al gobierno de Nayib Bukele. Valora que homicidios se reducen al 76%, tras la aplicación del Régimen de Excepción.

Redacción ContraPunto


Marco Rubio, el senador por el partido Demócrata, rechaza las condenas contra la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Éstas afinidades no sólo han podido constatarse desde la última visita que el conservador hizo a Casa Presidencia, el pasado 1 de abril de 2023; más bien, han sido reiteradas, y sus consignas refieren los resultados de políticas como la Guerra Contra Pandillas.

Ellos adquirieron poderes especiales, por un período limitado de tiempo, y lo usó para perseguir a éstas bandas y poner a más de 40 mil de éstos miembros a la cárcel. Y funcionó: todo lo que se oía de crímenes se desplomó. Todo lo que se oía de asesinatos se desplomó. Todo lo que se oía, por primera vez, en décadas, la gente ya no está en la obscuridad. La gente ya no tiene qué pagar extorsión más”, sostuvo el cenador Rubio.

Más de 330 días sin homicidios se enumeran durante la presidencia de Nayib Bukele. A éste dato se adhieren los 232 días sin homicidios registrados durante la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Sólo durante le primer trimestre del año 2023, han sido la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado apenas 39 homicidios, que contrasta con los 320 homicidios concurridos durante el mismo período del año 2022.

ContraPunto aclara a sus lectores que las declaraciones del senador responden a sus valoraciones; que son, a su vez, generalizaciones. La cantidad de personas juzgadas bajo la presunción de pertenecer a maras o pandillas es de 62,972, una cantidad que responde a una diferencia entre las 3,775 personas que han recibido orden de libertad condicional o tras el sobreseimiento absoluto, respecto al registro total de 62,982. El número estimado de pandilleros en libertad, antes del régimen, era de 76,600 personas, según la PNC; por lo que la cantidad actual que estima ContraPunto es de 13,618.

Rubio con Bukele

Rubio estrechó la mano de Bukele en Casa Presidencial, el pasado 1 de abril. Fue recibido con su equipo legislativo, desde el personal diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores. Éste último se externó congraciado, compartiendo un pieza pictórica al senador.

Calificó el encuentro como “una productiva reunión”. Opinó que su visita es oportuna, “en un momento en que la Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región”. Y, pese a las controversias que adquiere desde la presidencia de Estados Unidos, calificó al de Bukele como “democrático”; y reiteró su apoyo por lo que señala con un liderazgo a la “lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica”.

Para el futuro de nuestras relaciones bilaterales, es esencial que las relaciones diplomáticas en El Salvador se mantengan fuertes”, sentenció el senador, finalizada su visita a Bukele. El contexto lo detalló en los dos días subsiguientes, en el reiteró que la posición política de Estados Unidos no era convergente con la lucha contra el terrorismo.

«He regresado de mis dos días de visitas desde El Salvador. El Salvador era uno de los países más peligrosos del mundo, por diferentes razones. Tenían los registros de delitos per-cápita más altos del mundo. Era una lugar en donde las pandillas más peligrosas del mundo, todos vivían en terror ante la MS13, y otras pandillas callejeras. Todos les pagaban extorsiones; y las pandillas no solo mataban personas. Ellos desmembraban cuerpos. Era gente viviendo de la ilegalidad y de las drogas. 
Conocí a alguien que habló conmigo, y me dijo que salió del país, porque salió del país cuando ellos -los pandilleros- asesinaron a uno de sus hijos. 
Éste era un lugar con muchos problemas. 
Ellos tienen a un nuevo presidente: Nayib Bukele
Y ellos tomaron su oficio. Ellos adquirieron poderes especiales, por un período limitado de tiempo, y lo usó para perseguir a éstas bandas y poner a más de 40 mil de éstos miembros a la cárcel. 
Y funcionó: todo lo que se oía de crimenes se desplomó. Todo lo que se oía de asesinatos se desplomó.,  Todo lo que se oía, por primera vez, en décadas, la gente ya no está en la obscuridad. La gente ya no tiene qué pagar extorsión más. 
Entonces, ¿cómo ha reaccionado la administración de Biden sobre ésto?
Hablando mal del tipo, sancionando a la gente del gobierno; yendo detrás de ellos, porque está siendo demasiado duro y severos, y demás. 
Y por encima de todo lo demás, éste es un tipo que está tratando de ser amistoso y un aliado para los Estados Unidos. Y tenemos un problema en nuestra política exterior: tratamos a nuestros enemigos mejor de lo que tratamos a nuestros verdaderos amigos; por lo que tenemos una administración que se debla hacia atrás para tratar de acomodar a Maduro; y la administración tiene miedo de hacer algo fuerte con Ortega en Nicaragua; o en el caso del régimen en Cuba. 
Pero, por otro lado, dicen: “voy a tomar medidas energéticas contra los salvadoreños, sancionarlos y hablar mal de ellos, y tratar de convertirlos en una paria global”. “Voy a tomar medidas energéticas contra otros países como la República Dominicana”, por ejemplo, que enfrentan el mismo desafío, que quieren ser aliados y amigos de los Estados Unidos 
Y tenemos una administración que dice que vamos a tratar nuestros aliados peor que a nuestros adversarios. No tiene, en lo absoluto, ningún sentido.
De repente, por primera vez en décadas, la gente ya no tiene que pagar extorsiones a las bandas». 
 

Las sanciones y EEUU

Rubio reitera que El Salvador ha sido ampliamente señalado por EEUU, tras la ejecución de políticas públicas y legislativas. Aunque el Departamento de Estado de EEUU reconoce que la presidencia de Bukele, y la mayoría parlamentaria son legítimas y democráticas, ha denunciado públicamente la modificación del artículo 345 del Código Penal, sobre la difusión de los mensajes originados por pandillas; y la elección de los 5 actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Es necesario añadir que las acusaciones que han sido negadas por la presidencia, alegando la prescripción de los cargos de los titulares anteriores. La elección de los magistrados, desde la Asamblea Legislativa, se justificaría en el artículo 4 de la Ley del Órgano Judicial, por votación nominal y pública. El escenario de votación tuvo lugar en la primera sesión plenaria de la Nueva Asamblea Legislativa, celebrada el pasado 1 de mayo de 2021.

Estados Unidos, sin embargo, no ha manifestado pronunciamientos contundentes contra El Salvador, tras la ejecución del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Sin embargo, anteriormente ha señalado a varios representantes del poder Ejecutivo y del Legislativo en la Lista Engel; entre ellos, el titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y al titular de la Dirección de Tejido Social, Carlos Marroquín. A ambos funcionarios se les ha acusado, con pruebas hemerográficas incluidas; no obstante, las acusaciones no se pueden confirmar en el sistema judicial, ya que no han sido sometidos ni vencidos en juicio.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias