Tal parece que no todo es alegría en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que celebra sus elecciones internas para elegir al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), al menos para Francisco Manzur, que aspira a liderar a los tricolores.
Previo a votar en la sede central del partido, el doctor Manzur denunció una serie de irregularidades que su departamento jurídico detectó en varios centros de votación. Presentó documentos a la Comisión Electoral Nacional (CEN), para que investigue lo ocurrido.
“En aras de fomentar la democracia, nuestro equipo jurídico viene a presentar irregularidades desde el proceso de apertura de las elecciones”, reclamó.
Carolina Corpeño, jurídica del equipo de Manzur, explicó que en varios centros de votación han colocado banner y se han repartido camisetas y promocionales del candidato Gustavo López Davidson, cuando eso no está permitido.
Además, señaló que diputados y concejales de varias alcaldías estuvieron induciendo al voto. “Creo que debemos generar transparencia, pero lo que ha ocurrido es que han recibido denuncias a escala nacional de amenazas a las estructuras que apoyan a Manzur.
Presentaron a la CEN testimonios por escrito y fotografías de las anomalías que detectaron en Apopa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, La Libertad y San Miguel, por mencionar algunos lugares.
No obstante, Manzur considera que el partido político debe de estar más cerca de la gente e identificarse con los problemas de la población, como la inseguridad, la falta de oportunidades laborales, mejorar la educación y la salud.
También sostiene que la unidad al interior del partido debe fortalecerse y no mantenerse de una manera vertical como la dirigieron las autoridades pasadas.
“Esperamos grandes resultados este día para darle a la población una ARENA fuerte, la partidocracia debe fortalecerse”, manifestó.
Espera que los resultados sean transparentes y aboga por un cambio de actitudes de “viejos políticos” que no quieren dejar sus puestos y se enquistan en ellos y no dejan progresar a los partidos políticos.
“Creo en la democracia de nuestro partido y por eso queremos fomentarla, pero también estaremos vigilantes para denunciar y tenemos evidencias respaldadas en donde hemos sido objeto de amenazas verbales e incitar para votar por un candidato y hasta amenazas de despidos en algunas alcaldías”, reiteró.
Hace días, Manzur dejó claro que de ganar las elecciones, promoverá que aquellos funcionarios señalados por corrupción, no puedan competir en las elecciones municipales y legislativas del 2021.
Mientras, el otro candidato a la presidencia de ARENA, Gustavo López Davidson, no dejó de mostrarse confiado que contará con el apoyo de la militancia y resultará ganador en las elecciones.
“Todos quieren una dirigencia nueva y propositiva, que aporte a nuestro país; aquí no hay dedazos, sino dos equipos que están compitiendo y por tanto saldrán unidos y fortalecidos”, auguró.
De resultar electo, lo primero que hará será una transición ordenada, reunirse con los diferentes partidos políticos, con el presidente Nayib Bukele y otros sectores de la sociedad civil.
Lo que se busca, en términos generales, es trabajar en conjunto para lograr las metas que se han propuesto.
Se espera que en la noche, la CEN ya tenga los resultados en firme y se proclame al ganador de las internas de ARENA.